En México sólo hay tres registros de estos animales
Twitter @SalaPrensaUNAM
15 octubre, 2020
Redacción ADN40
De punta

Redescubren zorro fosilizado con novedosas características morfológicas

Solo hay tres registros de estos animales en México.

Un zorro, que vivió hace 4.2 y 4.5 millones de años, fue renombrado como Ferrucyon, en honor al paleontólogo Ismael Ferrusquia Villafranca, investigador del Instituto de Geología (IGI) de la UNAM.

  Ferrucyon avius (nombre del ejemplar) vivió en la antigua Baja California Sur, en el tiempo en que se formaba el Golfo de California. A finales de los 70 sus restos fueron encontrados en Baja California Sur por Ismael Ferrusquia Villafranca y Víctor Torres Roldán del IGI, en una localidad conocida como Rancho Algodones.

En ese tiempo se creyó que era un tipo de zorro relacionado con las formas de América del sur, y por eso lo denominaron Cerdocyon avius; a partir de su descripción algunos especialistas expusieron sus dudas sobre si en realidad pertenecía a dicho grupo de carnívoros debido a sus dientes, mandíbula y cráneo.

Los restos fosilizados, que están resguardados por el Museo Nacional de Paleontología de la UNAM, fueron estudiados; debido a sus particulares características, los expertos decidieron redescribir el ejemplar y ubicarlo dentro del contexto de la filogenia de la tribu Vulpini, y descartaron que tuviera relación con los zorros de América del sur.

En vida el animal lucía similar a los actuales y se enfrentó a un ambiente de grandes cambios, debido a la formación del Golfo de California; probablemente se alimentaba de mamíferos pequeños como roedores y otros microvertebrados como lagartijas.

En México solo hay tres registros fósiles de zorros; actualmente hay dos géneros de zorros en el país, y hace poco tiempo se avistó un ejemplar de zorro gris en la reserva de Ciudad Universitaria.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app!

pfp

Más Noticias