En el mes en curso habrá dos lunas llenas la cuales ocurren cada año.
Dado Ruvic/REUTERS
08 octubre, 2020
Redacción ADN40
De punta

Habrá en octubre dos lunas llenas las cuales ocurren cada año

El próximo 19 de octubre ocurrirá una conjunción o distancia mínima aparente, entre la Luna y Júpiter.

En octubre habrá dos lunas llenas la cuales ocurren cada año, informó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

  En el mes en curso, las intensas lluvias de la temporada limpian la atmósfera y permiten apreciar en su esplendor a la bella Luna que caracteriza a este mes.

Se trata de un fenómeno atmosférico local, pues a nivel astronómico la Luna sigue su evolución en torno a la Tierra, con la secuencia de sus fases al infinitum.

“Recordemos que el ciclo sinódico de la Luna es del orden de 29.5 días aproximadamente, mientras los meses ocurren en 30 o 31 días. Por esa razón, si hay una Luna llena el primer o segundo día del mes puede repetirse una segunda Luna llena el mismo mes, que es el caso de este octubre”, dijo Daniel Flores Gutiérrez, investigador del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM.

Al referirse al nombre de Luna azul para la segunda Luna llena comentó que solo es para crear un ambiente de noticia novedosa: “dos Lunas llenas en el mismo mes ocurren cada año, y es un fenómeno que sucede con cualquiera de las fases de la Luna”.

El próximo 19 de octubre, a las 03:00 horas, ocurrirá una conjunción o distancia mínima aparente, entre la Luna y Júpiter.

Para el 12 de noviembre sucederá la conjunción entre Venus y la Luna, un fenómeno que ocurre cada año. “La Luna estará creciente y se verá como una uñita con una estrella, que es Venus, semejante a algunas banderas de los países árabes”, ejemplificó.

En tanto, el 30 de noviembre se registrará un eclipse penumbral de Luna, entre la 01:30 y las 05:55 horas.

“Desgraciadamente no podrá verse, pues penumbral significa que la Luna penetra en la penumbra de la Tierra, pero a simple vista no lo podemos notar, porque la disminución de brillo del disco lunar es imperceptible para la vista”, advirtió.

La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app

pfp

Más Noticias