Otorgan el Nobel de Medicina 2020 a descubridores del virus de la Hepatitis C

El Nobel de Medicina es el primero de los premios que se otorgan cada año.

Actualizado el 05 octubre 2020 09:18hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
Harvey J. Alter, Charles M. Rice y Michael Houghton premio Nobel
Twitter/@NobelPrize

Los estadounidenses Harvey J. Alter y Charles M. Rice, y el británico Michael Houghton ganaron el Premio Nobel de Fisiología o Medicina 2020 por su trabajo en la identificación del virus de la hepatitis C, cuyos descubrimientos hicieron posible desarrollar tests sanguíneos y nuevas medicinas que han salvado millones de vidas.

Los hallazgos de los científicos Harvey Alter, Charles Rice y Michael Houghton conllevaron a que ahora existan más posibilidades de erradicar por completo el virus de la hepatitis C, causante de cirrosis y cáncer de hígado, dijo Asamblea Nobel del Instituto Karolinska.

“Antes de su trabajo, el descubrimiento de los virus de la hepatitis A y B habían sido pasos críticos”, dijo la asamblea de Suecia en un comunicado sobre la concesión del premio de 10 millones de coronas suecas .

“El descubrimiento del virus de la hepatitis C reveló la causa de los casos restantes de hepatitis crónica y posibilitó análisis de sangre y nuevos medicamentos que han salvado millones de vidas”.

Harvey J. Alter nació en 1935 en Nueva York, recibió su título de médico en la Facultad de Medicina de la Universidad de Rochester. Por su parte, Houghton nació en el Reino Unido; recibió su doctorado en 1977 del King’s College London.


Charles M. Rice nació en 1952 en Sacramento y recibió su doctorado en 1981 del Instituto de Tecnología de California, donde también se formó como becario postdoctoral entre 1981-1985.

El Nobel de Medicina es el primero de los premios que se otorgan cada año, a los que seguirán los de Física, Química, de Literatura, de la Paz y finalmente el de Economía, el próximo lunes.

Los galardones fueron creados en la voluntad del inventor y empresario de la dinamita Alfred Nobel. La Fundación del Nobel canceló su banquete tradicional debido al COVID-19; entregará las medallas y diplomas en un evento televisado en lugar de una ceremonia transmitida en vivo desde Estocolmo.

El canciller mexicano Marcelo Ebrard se sumó a las felicitaciones para los dos estadounidenses y el británico.

La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app

pfp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!