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18 agosto, 2020
Redacción ADN40
De punta

Estudiante del IPN desarrolla sistema para detectar fallas cardiacas

Por su desarrollo, la ingeniera Rosario Ríos logró el primer lugar en la categoría de Ingeniería y Ciencias Físico Matemáticas del Premio a las Mejores Tesis de Nivel Licenciatura del IPN 2019

La detección temprana de enfermedades cardiovasculares es un reto importante para los servicios de salud, por ello, la ingeniera biónica del IPN, Rosario Ríos Prado, desarrolló un sistema inteligente para detectar anormalidades de los sonidos cardiacos, como una herramienta auxiliar para clínicas de primer contacto.

  Explicó que el dispositivo electrónico es capaz de alertar un posible problema valvular que requiera atención médica, al registrar escuchar y comparar con técnicas de procesamiento de señales y reconocimiento de patrones, sonidos generados por la mecánica cardiovascular al interior del tórax.

Indicó que existen diversas técnicas para verificar el funcionamiento de este órgano, que van desde el electrocardiograma, tomografía computarizada, imágenes de resonancia magnética hasta la ecocardiografía, sin embargo, éstas resultan costosas y no todos los hospitales cuentan con el equipo para realizarlas o personal especializado.

La científica concibió un sistema inteligente que consta de un software y un dispositivo conformado por el acople de un micrófono a un estetoscopio, conectado a una tarjeta para adquirir, registrar y grabar sonidos cardiacos en un ordenador.

Además elaboró una metodología matemática para procesar, comparar y analizar grados de similitud entre las señales sonoras del corazón a través de una técnica llamada Dynamic Time Warping o Alineamiento Temporal Dinámico, el cual evalúa la variabilidad entre los grupos fónicos de una secuencia que no presenta patología con otra que sí la tiene.

Rosario Ríos Prado logró el primer lugar en la categoría de Ingeniería y Ciencias Físico Matemáticas del Premio a las Mejores Tesis de Nivel Licenciatura del IPN 2019 y pretende que sea una herramienta auxiliar en el aprendizaje de anormalidades en las válvulas del corazón.

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