Desarrolla IPN kit para el diagnóstico temprano de infecciones de transmisión sexual

Los padecimientos que detectarán son la gonorrea, clamidiasis, vaginitis, cervicitis y uretritis

1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
kit.jpeg

Mediante el desarrollo de una prueba de diagnóstico, que incluirán en un kit, investigadores del Instituto Politécnico Nacional contribuirán a la detección oportuna de los microorganismos causantes de Infecciones de Transmisión Sexual.

Los padecimientos que detectarán son la gonorrea, clamidiasis, vaginitis, cervicitis y uretritis que son consideradas un problema de salud pública en México.

Guadalupe Aguilera Arreola, de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, destacó que por la aportación que representa y debido a que actualmente no existe ningún producto similar en el país que detecte este conjunto de afecciones simultáneamente.

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) le otorgó al IPN en 2017 la patente que avala la calidad y efectividad del producto.

La experta en Biomedicina Molecular explicó que el dispositivo molecular denominado Sexually Transmited Infections se constituirá como una herramienta valiosa para los laboratorios, ya que posee alto grado de sensibilidad, 94%, y especificidad, 98%, para detectar en alrededor de seis horas dichas afecciones.

Al respecto precisó que el método más usado para detectar estas ITS es el cultivo, cuyo resultado se obtiene en aproximadamente 72 horas.

“Sin embargo, ningún laboratorio clínico ofrece alguna prueba similar para detectar Mycoplasma hominis y Ureaplasma urealyticum, que causan cervicitis y uretritis, respectivamente, por lo que el desarrollo politécnico contribuirá al diagnóstico de ambas infecciones”, agregó.

La integrante del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I subrayó que la efectividad de la prueba fue validada en un ambiente de laboratorio y en muestras clínicas de más de mil pacientes voluntarias del ISSSTE, IMSS, así como de la Clínica Especializada Condesa.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

sga

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!