Construcción maya descubierta en Tabasco pudo ser utilizada para ceremonias o rituales

Para los especialistas este hallazgo demuestra que las culturas Olmeca y Maya fueron contemporáneas.

Actualizado el 03 febrero 2023 18:05hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
maya.jpg
UNAM

La construcción monumental más antigua y grande encontrada hasta ahora en la zona maya en Tabasco, con una antigüedad aproximada de 3 mil años, pudo ser ocupada para realizar ceremonias o rituales, toda vez que se descubrieron 21 centros ceremoniales en configuración espacial, afirmaron especialistas de la UNAM.

El sitio se encuentra en una planicie utilizada para la agricultura y pastoreo, y las construcciones pasan desapercibidas porque parecen montañas o cerritos naturales, pero gracias a un mapa tridimensional, que hace una especie de radiografía de la tierra, se pudieron ver con mayor claridad los relieves e inferir una posible edificación.

Verónica Amellali Vázquez López, doctora en Estudios Mesoamericanos, y María Belén Méndez Bauer, estudiante del doctorado en Estudios Mesoamericanos, ambas de la UNAM y participantes en el hallazgo de Aguada Fénix, señalaron que este es clave para explicar la caída de San Lorenzo y el surgimiento de La Venta; además, demuestra que las culturas Olmeca y Maya fueron contemporáneas.

“Hemos encontrado depósitos de cerámicas, huesos de animales, vasijas completas, y al finalizar cada etapa constructiva ponían ofrendas; hasta el momento hemos hallado cuatro. Una de ellas es el entierro de un individuo, colocado de rodillas; por el desgaste de algunas vértebras se cree que era una persona que cargaba mucho peso”, resaltó Méndez Bauer.

En tanto, Vázquez López detalló que este descubrimiento llena un vacío en la historia de Mesoamérica: entre la caída de San Lorenzo, un sitio olmeca muy importante, y el surgimiento de La Venta, alrededor del año 800 a.C.

maya2.jpg

Las evidencias de cerámica y el entierro encontrado en el sitio coinciden más con los elaborados por grupos mayas.

El hallazgo de la estructura de tierra en el sitio arqueológico de Aguada Fénix, que se erigió entre el año 1000 y 800 antes de Cristo, fue reportado en la más reciente edición de la revista Nature.

Verónica Amellali Vázquez precisó que a partir del análisis de un mapa tridimensional, elaborado por Takeshi Inomata y Daniela Triadan, de la Universidad de Arizona, se percataron de esta plataforma, que comenzó a ser explorada físicamente en 2017.

Para la elaboración del mapa tridimensional se utilizó tecnología LiDAR, primero con imágenes en baja resolución del Instituto Nacional de Estadística y Geografía y posteriormente con imágenes en alta resolución del Centro Nacional para el Mapeo Láser Aéreo.

Con información de la UNAM

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

sga

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!