Ganan Nobel de Química desarrolladores de la organocatálisis asimétrica
Niklas Elmehed
06 octubre 2021 07:10hrs
Actualizado el 06 octubre 2021 10:10hrs
Redacción ADN40
Ciencia

Ganan Nobel de Química desarrolladores de la organocatálisis asimétrica

El hallazgo de los científicos ganadores del Nobel de Química ha tenido impacto en el desarrollo de nuevos fármacos y productos químicos menos contaminantes.

La Academia Sueca de Ciencia otorgó este miércoles el Premio Nobel de Química a los científicos Benjamin List y David MacMillan.

El Comité del Nobel entregó el premio a los investigadores por el descubrimiento y desarrollo de la organocatálisis asimétrica.

“El premio de este año reconoce una manera ingeniosa de construir moléculas”, anunció el portavoz de la Real Academia de Ciencias Sueca.

El hallazgo ha tenido un gran impacto en el desarrollo de nuevos fármacos y productos químicos menos contaminantes.

NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA: El 2021 #NobelPrize en Química ha sido otorgado a Benjamin List y David WC MacMillan “por el desarrollo de organocatálisis asimétrica”.

¿Quiénes son los científicos que ganaron el Premio Nobel de Química?

El alemán Benjaim List, de 53 años, es director del Instituto Max Planck de Investigación del carbón, un centro creado hace más de 100 años que está actualmente especializado en catálisis.

El británico David MacMillan, también de 53 años, es investigador de la Universidad de Princeton, en EUA.

El trabajo de los ganadores del Premio Nobel de Química ha facilitado la producción de moléculas asimétricas, sustancias químicas que existen en dos versiones, donde una es una imagen tipo espejo de la otra.

¡Saludos desde Amsterdam! El nuevo laureado en química Benjamin List nos envió esta selfie de él y su esposa, la Dra. Sabine List, de vacaciones justo después de enterarse de la noticia sobre su #NobelPrize . ¡Estén atentos para nuestra entrevista con él próximamente!

El Comité Nobel indicó que el trabajo de ambos químicos había “llevado la construcción molecular a un nivel completamente nuevo”.

La organocatálisis asimétrica permite la construcción de moléculas asimétricas a una velocidad mayor a la habitual, lo que abrió un campo de múltiples usos que van desde nuevos productos farmacéuticos hasta experimentación con moléculas que pueden capturar la luz en celdas solares.

El miembro del Comité Nobel, el profesor Peter Somfai, de la Universidad de Lund de Suecia, dijo: “Tenemos una nueva herramienta en química orgánica, y esto es de gran beneficio para la humanidad”.

El premio está dotado con nueve millones de coronas suecas, unos 940 mil euros. Mañana se anunciará el Premio de la Paz y el de Economía se dará a conocer el próximo lunes.

El laureado David MacMillan trabajó con catalizadores metálicos que se destruían fácilmente con la humedad. Se preguntó si podría desarrollar un tipo de catalizador más duradero utilizando moléculas orgánicas simples. Uno de estos demostró ser excelente en catálisis asimétrica.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app .

pfp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias