NASA, telescopio, Hubble a.jpg
U.S. National Archives
09 septiembre 2021 16:09hrs
09 septiembre 2021 17:09hrs
Redacción ADN40
Ciencia

La NASA prepara el telescopio que remplazará al Hubble

La NASA ya dio la fecha de lanzamiento para el"James Webb”, el telescopio que reemplazará al Hubble en diciembre de 2021.

El telescopio espacial Hubble está a punto de ser retirado y cuando esto suceda, la NASA perderá al instrumento de observación más exitoso de la agencia, mismo que será reemplazado por el telescopio James Webb, que será lanzado en diciembre de 2021.

Hubble, un telescopio icónico para la NASA

El Hubble entró en servicio en 1990 y luego de 31 años, está a punto de despedirse. Los astrónomos que han disfrutado de sus descubrimientos, aún tienen material para sorprenderse, pero se acerca su final definitivo.

El Hubble es un telescopio que orbita en el exterior de nuestra atmósfera, viaja de forma circular alrededor del planeta Tierra a 593 kilómetros sobre el nivel del mar. Desde esa posición, es capaz de dirigir sus ópticas hacia el universo, captando imágenes de galaxias, planetas, estrellas, agujeros negros y otros cuerpos del cosmos.

Hubble, galaxias, pelea A.jpg
NASA

Pero su tecnología ya ha comenzado a quedar obsoleta. De hecho, durante el mes de junio de 2021, su computadora sufrió una falla que lo dejó varias semanas inactivo.

Así es el telescopio que reemplazará al Hubble

Ahora la NASA reemplazará al Hubble con el telescopio James Webb, una nave que les ha costado mucho más de lo que imaginaron. El telescopio que reemplazará al Hubble tiene un espejo que es demasiado grande para caber en un cohete, por lo que los ingenieros debieron diseñar un sistema de tipo origami.

El James Webb es parte de un programa internacional que comenzó en 2002 y fue denominado James E. Webb, en honor al administrador de la NASA entre 1961 y 1968, responsable del programa “Apolo”.

El proyecto es una colaboración dirigida por la NASA con sus socios, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Canadiense y promete profundizar en los grandes misterios del universo y su origen.

NASA, telescopio, Hubble b.jpg
Wikimedia
Telescopio James Webb

Su principal tecnología es infrarroja, lo que le permite observar muchas más estrellas y galaxias, recientes y más antiguas, algo que el Hubble no podía hacer.

El telescopio James Webb de la NASA podrá llegar muchos más lejos que Hubble, ya que con esta tecnología penetra mejor en el oscurecimiento producido por las nubes de polvo interestelar y gas.

El potente sucesor del inoxidable Hubble, será lanzado en un cohete Ariane 5 desde el puerto espacial europeo en la Guayana Francesa, en la costa noreste de América del Sur. La NASA ya definió la fecha exacta para el lanzamiento del nuevo telescopio: el 18 de diciembre de 2021.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

Gm

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias