NASA, Marte, sales orgánicas.jpg
NASA
21 mayo, 2021
Redacción ADN40
Ciencia

NASA podría haber encontrado sales orgánicas en Marte, qué significa

Encontrar sales orgánicas en Marte, podría ser el primer gran paso para determinar la presencia de vida. La NASA está a punto de confirmar el hallazgo.

Cada vez son más las misiones que tienen como objetivo desentrañar los secretos de Marte, y los resultados han comenzado a salir a la luz. Una investigación con datos del rover Curiosity, de la NASA, cree haber encontrado sales orgánicas que ayudarían a la habitabilidad del planeta rojo.

La NASA realizó un hallazgo importante en Marte

El Curiosity de la NASA se encuentra en la superficie de Marte desde 2012, y dentro de sus objetivos se encuentra identificar la estructura química de la superficie marciana. Para esto, lleva en su interior un pequeño laboratorio químico llamado SAM (Análisis de Muestras en Marte).

Este laboratorio realiza análisis de muestras recogidas en la superficie de Marte, y ha enviado la primera prueba de que existen sales orgánicas, aunque aún deben ser sometidas a nuevas pruebas.

La duda surge, ya que SAM calienta el suelo y los gases simples que suelta en este proceso, podrían ser liberados por otros elementos que no sean sales orgánicas. El director de este estudio, el geoquímico orgánico James M. T. Lewis, también ha llegado a la conclusión de que podría existir este tipo de componentes, ya que desde Tierra, realizan análisis de los datos enviados.

Los resultados del estudio fueron publicados el pasado el 30 de marzo en el Journal of Geophysical Research: Planets. Allí, indican que habitabilidad marciana moderna en el planeta rojo es posible, ya que, en la Tierra hay organismos que usan sales orgánicas para la energía, como oxalatos y acetatos.

Sales orgánicas, un primer indicio de vida en Marte

NASA, Marte, sales orgánicas
Archivo

Este podría ser el primer paso para llegar al objetivo principal, de la mayoría de las misiones que hoy se encuentran en Marte: si hay, o hubo vida orgánica.

Antes de llegar a esta conclusión, es necesario que la NASA encuentre moléculas orgánicas o sus restos de sal orgánica.

Estamos tratando de desentrañar miles de millones de años de química orgánica y en ese registro orgánico podría estar el premio final: la evidencia de que la vida existió una vez en el planeta rojo”, explica el geoquímico Lewis.

La tarea no es sencilla, ya que Marte ha recibido miles de millones de años de radiación por lo que muchos organismos podrían haber muerto con el tiempo. De todas formas, el encuentro de sales orgánicas, según anunció la NASA, es un descubrimiento importante para comprobar la existencia de materia orgánica. En breve, utilizarán otra técnica que revelará definitivamente el hallazgo.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

Gm

Más Noticias