NASA, asteroide, simulacro fallido
CC
06 mayo, 2021
Redacción ADN40
Ciencia

NASA reporta que no hay escapatoria si cae asteroide tras simulacro

El simulacro de la NASA determinó que hoy no estamos preparados para desviar un asteroide, en el caso de que se descubra, aún con seis meses de anticipación.

Científicos de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, mejor conocida como NASA llegaron a una terrible conclusión mediante un simulacro fallido: de descubrir un asteroide en nuestra dirección, no tendríamos forma de evitar su caída.

El estudio sobre el impacto de un asteroide en octubre 2021

La simulación de la NASA fue anunciada en la séptima edición de la Conferencia de Defensa Planetaria. El ejercicio consistió en activar los protocolos de defensa, para conocer si la Tierra cuenta con la capacidad tecnológica de impedir el impacto.

Aún sabiendo con seis meses de anticipación sobre la caída del asteroide, los científicos llegaron a la conclusión de que no podríamos desviarlo. En la simulación, el asteroide recibió el nombre de “2021 PDC”.

Fue descubierto el 19 de abril de 2021 e impactaría en octubre de 2021. El ejercicio también fue útil para revelar “quiénes son los jugadores claves en caso de desastre y quién necesita saber información y cuándo”. Según informó la agencia espacial.

Esto sucedió en el simulacro de impacto de asteroide

Después de la detección del objeto peligroso, el sistema de monitoreo de impacto Sentry de JPL (NASA), así como el sistema CLOMON de la ESA coinciden en que el impacto potencial ocurrirá el 20 de octubre de 2021.

Asteroide

El escenario hipotético llevó a los científicos a determinar la trayectoria del asteroide, y definieron su impacto en dos posibles zonas: Europa o al norte de África, más adelante en el ejercicio, determinaron que el choque sería precisamente en la frontera entre Alemania, la República Checa y Austria.

Si bien la NASA ha estado desarrollando diferentes sistemas para poder desviar la trayectoria de un asteroide peligroso, ninguna de esas tecnologías se encuentra lista para evitar el impacto, según el simulacro.

Entre las opciones que analizaron existió la del lanzamiento de naves espaciales. Pero según el simulacro no podrían estar listas para octubre.

Si nos enfrentamos al escenario hipotético del PDC de 2021 en la vida real, no seríamos capaces de lanzar ninguna nave espacial en tan poco tiempo con las capacidades actuales”, explicaron desde la NASA.

El simulacro fue determinante: hoy la Tierra no cuenta con una solución para desviar la trayectoria de un asteroide. Por lo que, de suceder realmente, solo se barajaría la evacuación de la zona de impacto, aunque la NASA no detalló cómo podría ser ese proceso.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

Gm

Más Noticias