mutacion ratones.jpg
Pexels
02 octubre 2021 16:10hrs
Actualizado el 02 octubre 2021 16:10hrs
Redacción ADN40
Ciencia

Una mutación en los ratones podría bloquear el VIH y otros virus

Una reciente investigación afirmó que los ratones tiene una mutación con la que se podría frenar la enfermedad del VIH Sida.

La ciencia ha dado un importante paso en su lucha contra enfermedades letales para el ser humano, luego de que un grupo de científicos de las Universidades de Utah y Rockefeller, ambas en Estados Unidos, consiguieron ubicar una mutación que se presenta en monos y ratones del que su mutación puede detener la capacidad de virus como el VIH e incluso el ébola.

Asimismo, dicha mutación serviría como un antiviral que interrumpa distintos virus en humanos, todo esto de acuerdo con un estudio que se publicó en días pasados en la revista Cell.

La mutación en cuestión y encontrada en ratones ha sido nombrado retroCHMP3, obtenido luego de que los especialistas duplicaran el gen CHMP3; este último, contrario a su duplicado, también está presente en humanos y es fundamental como parte de diversos procesos naturales, entre los que citan la preservación de la integridad de la membrana celular, la señalización intercelular y la división celular.

¿Y cuál es la clave para que la mutación genética ataque a virus como el <b>VIH</b>?

Ésta es capaz de codificar una proteína alterada, que detiene a algunos virus para salir de una célula infectada, lo que mantendría sanas al resto de células.

La mutación retroCHMP3 permite que el virus del VIH, el cual se encierra en membranas celulares para después salir y reproducirse en el organismo, retrase tal desarrollo al grado de que no escape y se erradique.

La mutación puede bloquear el VIH
Pexels
La mutación puede bloquear el VIH

Ante tal hallazgo, Nels Elde, científico de la Universidad de Utah, declaró a la ya citada publicación: “Nos sorprendió que al ralentizar un poco la biología de nuestras células, la replicación del virus se desbaratara”.


Además, por medio de herramientas genéticas, los investigadores lograron que células humanas produjeran el retroCHMP3 encontrado en monos ardilla, infectándolas con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y consiguiendo que el virus tuviera problemas para desprenderse de las células.

De ese modo, el microbio fue detenido sin afectar las funciones que podrían desembocar en muerte celular, por lo que los investigadores confían en que en próximos experimentos, no necesariamente a corto o mediano plazo, se descubra la forma de usar esta proteína para producir medicamentos que bloqueen tanto al VIH como diversos virus mortales.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

MVA

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias