Cómo ver a Mercurio, estará muy cerca de la Tierra
Mercurio podrá verse desde la Tierra durante el mes de enero de 2022. Conoce cómo ver este fenómeno, que se repite pocas veces en el año.
Mercurio es el planeta del sistema solar más cercano al Sol y el más pequeño de todo nuestro Sistema Solar. Es conocido también por ser un planeta muy complejo de ver, y son contadas las ocasiones en que se puede apreciar desde la Tierra. Por esta razón, no debes perderte la oportunidad de verlo en el atardecer de esta semana de enero. Te contamos cómo ver su aparición.
Cuándo se podrá ver Mercurio en el horizonte de la Tierra
Esta semana y hasta el 15 de enero, aproximadamente, Mercurio será visible en la bóveda celeste. Se trata de una de las pocas ocasiones donde esto sucede, ya que se puede distinguir solo en ciertas ocasiones del año.
El pasado 7 de enero a las 11:00 UTC el planeta alcanzó su mayor elongación. Este evento significa que el pequeño Mercurio alcanzó la máxima distancia del Sol en su órbita.
Estará a 19,2 grados de inclinación respecto al Sol, y se verá con una magnitud de -0,6, según precisa el portal EarthSky.
Durante este evento, se podrá ver por debajo de Saturno, e incluso brillará un poco más que el planeta de los anillos, aunque no más que Júpiter, ubicado incluso más arriba.
“Mercurio no es tan perceptible porque normalmente lo vemos en un cielo crepuscular, donde compite con el brillo del atardecer o del amanecer. También suele estar detrás de árboles, edificios, colinas y otros obstáculos cerca del horizonte occidental”, explican desde el medio.
Cómo ver a Mercurio desde la Tierra
Para poder ver a Mercurio durante este mes de enero de 2022, deberás ubicarlo cerca del horizonte. Tan pronto como el sol desaparezca, puede verificar exactamente el horario de tu región en el sitio timeanddate.com en todo el mundo, o bien buscar ‘Mercury’ en la aplicación de mapas estelares: ‘Stellarium’.
Mercurio y Saturno estarán cerca durante el atardecer junto con Júpiter y la Luna arriba. También serán visibles las estrellas Fomalhaut y Altair a cada lado.
A medida que Mercurio y Saturno se acercan al horizonte del atardecer, también se acercarán el uno al otro, por lo que será un fenómeno muy interesante de observar.
Según las estimaciones, Mercurio estará visible hasta mediados del mes de enero, y desaparecerá de nuevo de la vista del ojo humano. Por eso se tratará de una oportunidad única de observar al planeta desde la Tierra.
La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !
Gm