Marte, NASA, dunas 2.jpg
NASA
13 abril 2021 16:04hrs
Actualizado el 13 abril 2021 17:04hrs
Redacción ADN40
Ciencia

Dunas en Marte: las increíbles imágenes que reveló la NASA

Un mosaico de dunas impactó en las redes sociales. Se trata de las fotografías que mostró la NASA de Marte, donde se aprecia la forma de este mar de arena.

Marte tiene dunas de arena, formadas gracias a su particular clima. Estas son las fotos que compartió la NASA para celebrar el 20 aniversario del Odyssey.

Cómo se forman las dunas en Marte

Las imágenes que se viralizaron con el nombre de ‘mar de dunas’ están en el polo norte del Marte. La superficie árida del planeta rojo, ha sido espectacularmente moldeada por fuentes vientos.

Estos vientos marcianos, cambian según las estaciones, la topografía y las diferencias de temperatura, y son los responsables de las dunas que la NASA fotografió. Los vientos de superficie se mueven normalmente entre 16 y 32 kilómetros, pero cuando se registran tormentas de arena, pueden registrarse velocidades superiores a los 100 kilómetros por hora.

Estos vientos son los que forman las dunas que se ven en las imágenes, y que cubre un área tan grande como Texas. También son responsables de fenómenos como los diablos de arena , que atraviesan su fría superficie.

Las dunas se encuentran en un casquete polar, ubicado en el polo norte de Marte, y fueron fotografiadas durante los años 2002 y 2004.

Las imágenes de las dunas de Marte que tomó la NASA

Marte, NASA, dunas.jpg
NASAS
El área de dunas fotografiadas, tiene un ancho de 30 kilómetros.

Las fotografías fueron obtenidas durante las misiones del orbitador Mars Odyssey durante diciembre de 2002, a noviembre de 2004. Durante esa etapa de la misión, esta nave, que ya es toda una leyenda en la NASA, descubrió que en Marte había agua y luego logró realizar un mapa.

Las imágenes de las dunas fueron tomadas por un instrumento que grafica las temperaturas de la superficie, por lo que los colores que se pueden ver en las tomas, no son reales.

Las áreas con temperaturas más frías se ven en tonos más azules, mientras que las características más cálidas se representan en amarillos y naranjas. Si bien el Oddyssey captó increíbles imágenes de las dunas de Marte, la NASA está preparando el vuelo del ‘Ingenuity’, que promete entregarnos fotografías de la superficie marciana en los próximos días.

El ‘Ingenuity’ es el helicóptero que transportó el rover ‘Perseverance’. Esta nave que funciona de forma a similar a un dron, será el primer helicóptero en sobrevolar Marte. Pero aún espera por su primer vuelo , ya que fue pospuesto hasta que el aparato termine de actualizar su software, y eso llevará tiempo, según explicó la NASA.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

Gm

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias