Hallan misteriosas marcas en la superficie de Marte
Mars Express de la Agencia Espacial Europea
09 mayo 2022 13:05hrs
Actualizado el 09 mayo 2022 13:05hrs
Redacción ADN40
Ciencia

Hallan misteriosas marcas en la superficie de Marte; de qué se trata

Las últimas imágenes registradas muestran unas gigantes marcas, como ‘garras’ sobre la superficie de Marte, te explicamos de qué se trata.

A través del orbitador Mars Express de la Agencia Espacial Europea (ESA) se reveló el hallazgo de una característica geológica que se ha expresado como marcas de “garras” sobre la superficie de Marte, pero ¿de qué se trata en realidad?

Al parecer, los expertos han especificado que estas marcas son profundos surcos o grietas que se han formado en la superficie de Marte, mismo que cada vez está más poblado, pero no precisamente de vida humana, sino de robots que se han enviado en repetidas ocasiones para conocer más detalles sobre el planeta rojo.

Descubren misteriosas marcas de garras en Marte

Según se explicó, estas marcas de “garras” son una especie de rasguños o surcos que forman parte de un sistema de falla gigante en Marte , conocido como Tantalus Fossae.

Lo más interesante, de acuerdo a los investigadores, es la forma y tamaño, ya que en realidad estos canales tienen hasta 350 metros de profundidad y 10 kilómetros de ancho que pueden extenderse hasta mil kilómetros.

Hallan gigantes marcas en la superficie de Marte
Mars Express de la Agencia Espacial Europea
Las imágenes del orbitador Mars Express de la Agencia Espacial Europea (ESA) muestran estas marcas con dimensiones diferentes a la realidad.

Asimismo, estas imagnes no son una fotografía tal cual, más bien son el resultado que se genera a partir de un modelo del terreno digital de Marte en el que se utilizan canales de color de la cámara estéreo de alta resolución en el Mars Express de la ESA y que permiten obtener estos visuales.

¿Volcán en Marte podría ser el origen de las marcas?

Los investigadores ahondaron en que las marcas del Tantalus Fossae flanquean un extenso volcán marciano de bajo relieve, plano y en expansión, llamado Alba Mons, que hasta el momento, parecer ser el más grande de su tipo en Marte, y cuyos campos de flujo volcánico se extienden al menos mil 350 kilómetros.

De hecho, de acuerdo al comunicado de la ESA, estas marcas de garras se originaron cuando el volcán Alba Mons se creó y provocó que el suelo se deformara, extendiera y rompiera.

Las fallas de Tantalus Fossae son un gran ejemplo de una característica superficial conocida como grabens; cada zanja se formó cuando se abrieron dos fallas paralelas, haciendo que la roca entre ellas cayera hacia el vacío resultante.

Lo cierto es que estas marcas en la superficie de Marte no se formaron todas a la vez, sino unas tras otras en diferentes momentos, lo que puede sugerir que estas se puedan entrecruzar entre sí.

Hallan marcas en la superficie de Marte
Mars Express de la Agencia Espacial Europea
Estas marcas son una especie de surcos que forman parte de un sistema de falla gigante en Marte, conocido como Tantalus Fossae.

adn40, siempre conmigo. Descarga nuestra app

dps

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias