Una mariposa, primer insecto extinto a causa del ser humano en EUA

Actualizado el 25 julio 2021 16:54hrs 1 minutos de lectura.
El ADN de la mariposa azul de Xerces de 1928 confirmó su extinción, la cual fue provocada por el ser humano en EUA.
Field Museum

La mariposa azul de Xerces (Glaucopsyche xerces) es el primer insecto extinto por el ser humano en Estados Unidos (EUA).

En nuevo estudio, investigadores analizaron el ADN de un espécimen azul Xerces de 93 años de una colección de museo y confirmaron que se trataba de una especie única, con lo que se confirmó que es el primer caso en EUA de extinción de un insecto provocada por el hombre.

El estudio publicado en la revista Biology Letters confirmó que, efectivamente, la mariposa xerces azul se extinguió y que, además, debemos empezar a tomarnos más en serio la conservación de los insectos.

Esta mariposa azul de Xerces fue vista por última vez batiendo sus alas iridiscentes en San Francisco a principios de la década de 1940.

Es interesante reafirmar que lo que la gente ha estado pensando durante casi un siglo es cierto, que esta era una especie conducida a la extinción por las actividades humanas

-señaló Félix Grewe, codirector del Centro de Bioinformática Grainger de Field y autor principal del trabajo.

El estudio fue todo un reto

La tarea de extraer el ADN del espécimen conservado en el museo fue todo un reto, ya que el material era escaso y no se podía desperdiciar muestra.

Dar los primeros pasos y arrancar parte del abdomen de la mariposa con unas pinzas fue muy estresante, porque quería proteger el material lo máximo posible

- explicó Corrie Moreau, directora de las Colecciones de Insectos de la Universidad de Cornell.

Biology Letters
Los investigadores que analizaron el ADN de un espécimen de la mariposa azul de Xerces de 93 años, confirmaron que fue el primer insecto extinto por la humanidad e. EUA,

Asimismo señaló que desde hace tiempo se cuestionaba si la mariposa azul de Xerces era realmente una especie distinta o solo una población de una especie muy extendida llamada azul plateada que se encuentra en toda la costa oeste de Norteamérica.

Una vez recuperado el trozo de cuerpo de la mariposa, la muestra fue al Laboratorio de ADN Pritzker del Museo Field, donde los tejidos fueron tratados con productos químicos para aislar el ADN restante.

El ADN es una molécula muy estable, puede durar mucho tiempo después de que las células en las que se almacena hayan muerto

- indicó Grewe.

Los científicos compararon la secuencia genética de la mariposa azul de Xerces con el ADN de la mariposa azul plateada y descubrieron que el ADN de la azul de Xerces era diferente, lo que significaba que era una especie distinta.

Piden proteger a los insectos

Tras confirmarse la extinción del primer insecto por la actividad humana, la mariposa azul de Xerces, los investigadores señalaron la necesidad urgente de proteger a los insectos.

Estamos en medio de lo que se llama el apocalipsis de los insectos: se están detectando disminuciones masivas de estos animales en todo el mundo

-indicó Moreau.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app.

lhp