mamuts cambio climatico humanidad.jpg
UNAM
23 octubre 2021 12:10hrs
Actualizado el 23 octubre 2021 12:10hrs
Redacción ADN40
Ciencia

Los mamuts murieron por el cambio climático, no por la humanidad: estudio

El nuevo estudio reveló que los mamuts murieron por no adaptarse a las condiciones del cambio climático y no a causa de la humanidad.

Un nuevo estudio científico determinó que la humanidad no es la causante de la extinción de los mamuts como se creía, pues esta especie desapareció del planeta debido al cambio climático que volvió demasiado húmedo su hábitat.

El proyecto de investigación dirigido por el profesor Eske Willerslev de la Universidad de Cambridge fue publicado en la revista Nature , en donde se determinó que hace 4 mil años este animal desapareció por no adaptarse al cambio climático.

El profesor Willerslev mencionó que “los científicos llevan 100 años discutiendo por qué se extinguieron los mamuts. Se ha culpado a los humanos porque los animales habían sobrevivido durante millones de años sin que el cambio climático acabara con ellos, pero cuando vivían junto a los humanos no duraban mucho y se nos acusaba de cazarlos hasta la muerte”.

De acuerdo con la investigación, los primeros humanos se alimentaban de la caza de los mamuts y utilizaban su pelaje para cubrirse, construir refugios, tallar arpones con sus colmillos y hacer las primeras obras de arte, por lo que se creía el principal causante de la extinción de esta especie .

Sin embargo, la investigación mostró que la humanidad no fue la culpable de la extinción de los mamuts, sino la rapidez del cambio climático, pues los icebergs comenzaron a derretirse y el terreno se volvió demasiado húmedo para su supervivencia.

“Por fin se ha podido demostrar que el problema no fue sólo el cambio climático, sino la velocidad del mismo, que fue el último clavo en el ataúd: no fueron capaces de adaptarse con la suficiente rapidez cuando el paisaje se transformó drásticamente y su alimento empezó a escasear”, mencionó el profesor Willerslev.

La investigación, la cual tuvo una duración de 10 años, utilizó un método de secuencia de escopeta para dividir y analizar el ADN ambiental de restos vegetales y animales en sitios cercanos en donde habitaron los mamuts.

Descubren motivo de la extinción de los Mamuts

Los mamuts y sus antepasados vivieron en la Tierra durante 5 mil años y avanzaron en la que evolucionaron en varias Edades de Hielo sobreviviendo a condiciones extremas de frío y nieve, alimentándose principalmente de hierbas y plantas.

Asimismo, estos animales podían recorrer una distancia equivalente a dar la vuelta al mundo dos veces durante su vida, pues de acuerdo con los registros fósiles muestran que vivieron en todos los continentes, excepto en Australia y Sudamérica.

La Edad de Hielo más reciente es conocida como el Pleistoceno que terminó hace 12 mil años cuando los glaciares empezaron a derretirse y disminuyó el radio de acción de las manadas de mamuts.

Aunque este animal sobrevivió mucho más tiempo de la Edad de Hielo y los seres humanos convivieron con los mamuts durante 2 mil años. “Esta es una cruda lección de la historia y muestra lo imprevisible que es el cambio climático: una vez que se pierde algo, no hay vuelta atrás”, dijo el profesor Willerslev.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

ME

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias