¿Imaginas un escorpión de un metro? Encontraron un fósil así

El fósil del escorpión de un metro fue hallado en Xiushan, al sur de China, por científicos de la universidad de Nanjing.

escorpion fosil un metro.jpg
Institute of Geology and Palaeontology

El fósil de un escorpión gigante de más de un metro fue hallado por investigadores del Instituto de Geología y Paleontología de Nanjing en la formación de Xiushan, en China, de acuerdo con su publicación.

Se trata de uno de los crustáceos más grandes que se han encontrado y fue uno de los principales depredadores del ecosistema marino del Silúrico temprano, por lo que su nombre científico fue ‘Terropterus xiushanensis’.

De acuerdo con la publicación, este escorpión marino vivió hace 435 millones de años al sur de China y contaba con unas patas grandes y espinosas, así como con un telson venenoso para atrapar a sus presas .

“Es probable que el ‘Terropterus’ desempeñara un papel importante como depredador superior en el ecosistema marino durante el Silúrico temprano”, indicaron los investigadores chinos en el estudio.

Los euriptéridos son conocidos como crustáceos o escorpiones marinos pertenecientes a la familia de los Mixopteridae, característicos por su enorme tamaño y similares al escorpión moderno.

escorpion.jpg

Los científicos describieron en el estudio que la especie de estos animales se limita a cuatro especies de dos géneros descritos hace más de 80 años los cuales son el ‘Mixopterus kiaeri’, encontrado en Noruega; el ‘M. multispinosus’, hallado en Nueva York; el ‘M. simonsoni’, de Estonia y el ‘Lanarkopterus dolichoschelus’, descubierto en Escocia.

El ‘Terropterus xiushanensis’, clasificado por los autores del nuevo estudio, es el primer Mixopteridae descrito del supercontinente de Gondwana, formado hace entre 530 y 750 millones de años después de que el supercontinente Pangea se dividiera en dos.

Hallan fósil de pez que vivió hace millones de año en México

Este año se informó que investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) encontraron un fósil de un pez que vivió hace 95 millones de años, es decir, en la época de los dinosaurios.

De acuerdo con el comunicado de la UNAM, este fue hallado en Chiapas, en el municipio de Ocozocoautla de Espinosa, aproximadamente a 30 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez, capital del estado.

Se trata de una especie que anteriormente no había sido identificada que pertenece a un grupo grande de peces denominados acantomorfos.

ME