Galaxia cercana a la Vía Láctea se ‘comió' a otra, aseguran astrónomos

Una galaxia cercana a la Vía Láctea llamada La gran nube de Magallanes, se habría devorado a una más pequeña, hace millones de años.

Galaxia, Vía Láctea 3.jpg
John Colosimo

A través de miles de millones de años, las galaxias ejercen su fuerza gravitatoria unas sobre otras, generando que muchas se fusionen entre sí. Ahora se ha comprobado que una galaxia satélite a la Vía Láctea es en realidad el producto de una fusión entre dos.

La Gran Nube de Magallanes es una galaxia enana, conocida por ser una vecina muy cercana de nuestra Vía Láctea. Se encuentra a 163.000 años luz de distancia, siendo la tercera galaxia más próxima a la nuestra, después de la galaxia Enana del Can Mayor y la galaxia Enana Elíptica de Sagitario.

La galaxia satélite de la Vía Láctea se “comió” a una más pequeña

Un análisis de la Gran Nube de Magallanes, efectuado por un equipo de astrónomos de la Universidad de Bolonia descubrió que esta galaxia se comió a otra más pequeña hace miles de millones de años.

Galaxia, Vía Láctea 1.jpg
JC Casado/M Serra-Ricart/D Padr

Para determinar esta fusión, analizaron una serie de 11 cúmulos dentro de la galaxia de La Gran Nube de Magallanes, y encontraron que la composición química de uno de ellos a diferente al resto.

Cuando una galaxia se fusiona con otra, dentro de ella conviven estrellas de diferente composición y edad, y era esto lo que los astrónomos estaban buscando. Al cúmulo diferente lo denominaron “NGC 2005”, y hace mucho tiempo atrás era una galaxia en sí mismo.

Para el análisis observaron grupos de miles de millones de estrellas con el Very Large Telescope y el telescopio Magallanes de Chile.

La primera evidencia cercana de una galaxia comiéndose a otra

Se trata de una prueba observacional de que el proceso de ensamblaje jerárquico ha funcionado también en la formación de nuestros satélites más cercanos”. Explicaron los autores del estudio en la revista científica Nature Astronomy.

El ensamblaje jerárquico se refiere a este proceso de fusión donde la galaxia más poderosa termina por “comerse” a una más pequeña, en este caso a NGC 2005.

NGC 2005 es hoy un cúmulo con un aproximado de 200 mil estrellas, que se encuentra situado a 750 años luz del centro de La Gran Nube de Magallanes, y que forma parte de esta galaxia satélite de la Vía Láctea.

Gran Nube de Magallanes.jpg
J.C. Casado
Gran Nube de Magallanes

La composición de la NGC 2005, que resultó diferente al resto, significa que podría haber sido una diminuta galaxia , que luego fue devorada por La Gran Nube de Magallanes hace miles de millones de años. Luego las estrellas de esta pequeña galaxia devorada se separaron y sus estrellas se dispersaron.

NGC 2005 es el testigo del antiguo acontecimiento de fusión que condujo a la disolución de su galaxia madre en la Gran Nube de Magallanes, el único caso conocido hasta ahora que ha sido identificado por sus huellas químicas”, refirieron los investigadores.

La Vía Láctea tendrá la misma suerte dentro de millones años, cuando se fusione con la galaxia de Andrómeda, proceso que ya ha sido analizado por los científicos.