La Luna tuvo actividad volcánica por más tiempo del que pensábamos

Según el último estudio sobre muestras de rocas, la actividad volcánica de nuestra Luna, habría sido mucho más reciente de lo pensado.

Luna, actividad volcánica a.jpg
Canva

Según los últimos estudios estadounidenses y soviéticos la Luna había tenido actividad volcánica hasta hace unos 2.800-2.900 millones de años. Pero una nueva investigación china desafía esas cifras de forma contundente.

Durante el 2020 la exitosa misión china Chang’e 5 logró enviar dos kilos de muestras de los alrededores del volcán Mons Ruemker, un área hasta entonces no explorada de la Luna.

Sonda China devela algo imprevisto de la Luna

Luego de un minucioso análisis de estas muestras, los científicos llegaron a la conclusión de que la actividad volcánica de la Luna ha sido mucho más reciente.

Luna, actividad volcánica 1.jpg
Peqsels

Según las últimas muestras recogidas de rocas y suelo lunares, la última actividad volcánica habría sido hasta hace unos 900 millones de años.

En las muestras los expertos hallaron basalto, que es una forma de lava enfriada, de hace 2.030 millones de años. “El hallazgo revela que el interior de la Luna todavía estaba evolucionado hace unos 2.000 millones de años”, explicó en un comunicado la Academia de Ciencias china.

Las misiones estadounidenses y soviéticas creían haber finalizado con la discusión cuando evaluaron rocas de la Luna, pero según el nuevo estudio, esas rocas habían sido extraídas de sectores más antiguos de la superficie.

La incógnita sobre la actividad volcánica de la Luna

La muestras recogidas por la misión Chang’e 5, cuyo análisis fue publicado por la revista Nature, serían de una zona más reciente de nuestro satélite natural.

Luna de Maíz, cuándo, cómo ver.jpg
Canva

“Todos estos resultados juntos son extremadamente excitantes, aportan un conocimiento increíble y resultados para comprender la formación de la Luna y su evolución con el tiempo”, indicó Audrey Bouvier, profesor de planetología en la Universidad de Bayreuth (Alemania).

Sin embargo un misterio aún continúa sin responderse: ¿Cómo mantuvo la Luna actividad volcánica durante tanto tiempo?, Sucede que nuestro satélite es pequeño y debería dispersar el calor rápidamente, o al menos eso creía la comunidad científica.

Por esta razón, las muestras que indican que la actividad volcánica de la Luna es mucho más reciente, podría develar nuevos conceptos que se creían ya explicados. Con este hallazgo China se consolida como una de las potencias en materia espacial, sumando las misiones a Marte, y la estación espacial que ya están construyendo en la órbita del planeta Tierra.