Una experta revela el misterio referido a qué sueñan los perros
Una psicóloga clínica y evolutiva experta en el sueño humano y animal podría tener la respuesta a el tipo de sueños que tienen nuestros perros durante su ciclo nocturno.
Si tienes un perro, seguramente te has preguntado alguna vez qué sueña cuando lo ves dormir plácidamente. Deirdre Barrett, psicóloga clínica y evolutiva de la Universidad de Harvard, ha dedicado gran parte de su carrera a estudiar el sueño humano y animal. En una entrevista con la revista People, la experta afirmó que los perros efectivamente tienen sueños muy similares a los nuestros, pero podrían enfocarse temas específicos.
Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos
Los humanos sueñan con las mismas cosas que les interesan durante el día, aunque de forma más visual y menos lógica. No hay razón para pensar que los animales son diferentes. Dado que los perros suelen estar muy apegados a sus dueños humanos, es probable que tu perro sueñe con tu cara, tu olor y con complacerte o molestarte, según explicó Barrett.
Pero ¿cómo sabemos que los perros sueñan? Según la psicóloga, hay evidencias científicas que respaldan esta idea. La mayoría de los mamíferos tienen un ciclo de sueño similar al de los humanos, entrando en una etapa de sueño profundo, en la que el cerebro está mucho menos activo, y luego en períodos de actividad llamados sueño de movimiento ocular rápido (REM), en los que los sueños ocurren para los humanos.
Lee también: Tu gato es zurdo o diestro
Durante el sueño REM, se pueden observar movimientos involuntarios de los ojos, las extremidades y la respiración. Estos movimientos reflejan lo que el animal está soñando. Así, cuando vemos a nuestro perro mover las patas como si estuviera corriendo, es muy posible que esté persiguiendo una pelota o a otro perro en su sueño.
“Es muy posible que estén soñando que están corriendo”, respondió Barret al ser cuestionada sobre qué significa cuando estas mascotas realizan movimientos similares a la acción de correr durante el sueño.
“El sonambulismo común no ocurre durante el sueño onírico, pero un ‘trastorno de conducta REM’ mucho más vigoroso, una versión espontánea de lo que hicieron los experimentos de Jouvet, se acompaña de sueños, por lo que cuanto más pronunciados y rápidos sean los movimientos, más probable es que estén representando un sueño”, explicó.
Lee también: ¿Por qué y para qué bostezan los perros?
Los sueños de los perros también dependen de su tamaño y edad. Los animales más pequeños tienen etapas de sueño más rápidas, por lo que pueden tener sueños más cortos y frecuentes. Los cachorros y los perros viejos también suelen soñar más que los adultos.
Barrett también dio algunos consejos para ayudar a nuestros peludos amigos a tener mejores sueños. Lo más importante es proporcionarles experiencias diurnas felices y dormir lo suficiente en un entorno seguro y cómodo. También se puede acariciar suavemente al perro cuando está soñando para transmitirle afecto y tranquilidad.
La próxima vez que veas a tu perro dormir, es muy posible que esté soñando contigo y con lo mucho que te quiere.
adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google y mantente siempre informado