Lluvia de estrellas, leónidas, cómo ver 1.jpg
PxFuel
17 noviembre 2021 10:11hrs
Actualizado el 17 noviembre 2021 10:11hrs
Redacción ADN40
Ciencia

Llega la lluvia de estrellas leónidas: cómo verla desde México

Noviembre traerá a la espectacular lluvia de estrellas leónidas. Conoce cómo ver este fenómeno y que necesitas para sacarle provecho.

Noviembre es un mes más que interesante para los amantes de la astronomía. Entre los eventos destacados, no solo tendremos el eclipse lunar más largo del siglo, sino también la espectacular lluvia de estrellas leónidas, que podrá verse en México. Conoce cómo ver este fenómeno para admirarlo mejor.

Durante noviembre de 2021, los fanáticos del cielo estarán esperando la madrugada del 19 de noviembre, fecha en la que ocurría el eclipse lunar más largo del siglo. Pero unos días antes, la lluvia de estrellas leónicas alcanzará su pico máximo de meteoros por hora, por lo que será un momento ideal para contemplarlas.

Esta lluvia de estrellas es generada por el paso del cometa 55P/Tempel-Tuttle, que tarda 33 años en dar una vuelta al Sol. Nuestra órbita pasará por los restos de este comenta que, al desintegrarse en nuestra atmósfera, generan las llamadas ‘estrellas fugaces’, las protagonistas de toda lluvia de estrellas.

Cuándo ver la lluvia de estrellas leónidas en México

Si bien el paso por los restos del cometa suceden entre el 6 y el 30 de noviembre, el pico máximo será alcanzado durante la madrugada del miércoles 17 de noviembre de 2021, horas antes del amanecer.

Lluvia de estrellas, leónidas, cómo ver
Archivo
lluvia de estrellas

Durante esa noche podrán verse hasta 20 meteoros por hora. Las leónidas llevan ese nombre porque el cuadrante ideal para observarlas es en la constelación de Leo, que es el punto del cielo del que parecen caer los meteoros.

Cómo ver la lluvia de estrellas leónidas en México

Para ver la lluvia de estrellas del próximo 17 de noviembre no hace falta contar con instrumentos sofisticados. A simple vista podrán verse los meteoros, pero solo si se cumplen algunas condiciones.

En el caso de las leónidas, aparece una condición casual, que impedirá que la oscuridad sea total, ya que la Luna estará cerca de su fase llena, por lo tanto habrá mucha contaminación lumínica.

Para evitar esto, lo mejor para México es mirar la lluvia de estrellas entre las cuatro y las seis de la mañana, ya que la Luna se ocultará alrededor de las cinco.

Por otra parte, es mejor buscar zonas alejadas de las ciudades, para evitar que el cielo esté muy iluminado. Cielos oscuros y despejados son el escenario ideal para la lluvia de estrellas.

Ya conoces cómo ver este evento, por último, ten en cuenta que deberás ser paciente. Los ojos tardan unos 45 minutos para adaptarse a la oscuridad, y será recién allí cuando podrás observar la lluvia de estrellas leónidas.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

Gm

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias