¿Cuándo ocurrirá la próxima lluvia de estrellas Acuáridas?
A continuación te contamos los detalles sobre la lluvia de estrellas Acuáridas que iluminarán el cielo nocturno de mayo.
Si eres fan de la astronomía, no te puedes perder la próxima lluvia de estrellas Acuáridas; ya que estas iluminarán el cielo nocturno durante varios días de mayo.
El origen de esta lluvia de estrellas corresponde a los restos de polvo y hielo que se desprenden del cometa 1P/Halley, mismo que de acuerdo a los expertos tuvo su último paso cercano por la Tierra en el año de 1986.
De esta forma lo que se conoce como lluvia de estrellas es el momento en que la atmósfera del planeta Tierra “impacta” con estos restos que se queman para formar los destellos que los seres humanos podemos apreciar.
Según los científicos, su nombre se debe a la estrella “Eta Aquarii” que se ubica a 184 años luz del Sistema Solar , en la constelación Acuario.
¿Cuándo será la lluvia de estrellas Acuáridas?
De acuerdo a los expertos, este fenómeno iluminará el cielo por varias noches, pues ocurrirá entre los meses de abril y mayo del año en curso. Sin embargo, la Sociedad Americana de Meteoros (AMS) puntualizó que el lugar donde se visualizará una mayor cantidad de estrellas fugaces es en el hemisferio sur de la Tierra.
Tras su paso este cometa deja en su cola escombros de polvo y meteoroides. Cada vez que la Tierra intercepta uno de estos fragmentos, penetran en la atmósfera a más de 200.000 km/h produciendo un meteoro o estrella fugaz como resultado de su desintegración en la atmósfera. pic.twitter.com/n7RXkewBFn
— Mar Gómez (@MarGomezH) May 4, 2020
La última fecha para apreciar esta lluvia de estrellas es el sábado 28 de mayo, sin embargo, el mejor día para visualizarlas será durante la madrugada del próximo viernes 6, donde se podrán ver hasta 40 meteoros por hora viajando a una velocidad de 66 kilómetros por segundo.
Recomendaciones para poder ver la lluvia de estrellas Acuáridas
Por fortuna, no es necesario tener algún telescopio para poder ser testigos de esta lluvia de estrellas, ya que serán perceptibles con tan solo voltear al cielo.
Lo que sí puede ayudar es contar con alguna aplicación móvil que te permite ubicar con mayor facilidad en donde se encuentra cada constelación, para que así sepas exactamente dónde ver a las Acuáridas.
Cabe recordar que presenciar este tipo de fenómenos astronómicos es algo complicado en las grandes urbes como la Ciudad de México (CDMX), ya que hay mucha iluminación, edificios y contaminación que impiden apreciar la lluvia de estrellas, por ello se recomienda acudir a un lugar despejado.
El mejor sitio para ver a las Acuáridas, es donde no haya tanta luz eléctrica, es decir, en campos abiertos alejados de la vida urbana.
adn40, siempre conmigo. descarga nuestra app
dps