Júpiter, simple vista, cómo.jpg
josé Martinez
20 agosto 2021 09:08hrs
20 agosto 2021 18:08hrs
Redacción ADN40
Ciencia

Júpiter estará reconocible a simple vista en el cielo: cómo ubicarlo

Júpiter aparecerá en el firmamento antes de que acabe agosto. Te decimos cómo poder ubicarlo a simple vista en el cielo.

Luego de la lluvia de estrellas perseidas, que se pudo apreciar en México durante las noches del 11 y 12 de agosto, los aficionados a eventos estelares, se encontrarán en los próximos días, con el gigante del sistema solar. Júpiter estará en el cielo a simple vista, y te contamos cómo localizarlo.

Por qué vale la pena mirar a Júpiter

A 600 millones de kilómetros del planeta Tierra se encuentra el planeta más grande del sistema solar, Júpiter. Se trata de un cuerpo gaseoso, a diferencia de los planetas terrestres como la Tierra, ya que sus elementos principales están en estado gaseoso. De hecho si quisiéramos visitar este gigante, no podríamos aterrizar en él, ya que no tiene una superficie sólida para posar la nave.

Júpiter estará a simple vista en nuestro horizonte a finales de esta semana. Se trata de un evento que podrá apreciarse sin tener que utilizar binoculares o telescopios, aunque contar con uno podría potenciar el fenómeno.

Es que, en esta ocasión, con un telescopio no demasiado sofisticado, el gigante gaseoso se podrá apreciar acompañado de sus cuatro lunas más grandes: Io, Europa, Ganímides y Calisto.

Conocido es el hecho de que sus lunas son elementos más que interesantes de analizar. En Ganímides, por ejemplo, la NASA encontró vapor de agua, y espera poder explorarla con una sonda llamada Juno, que ya se encuentra en viaje a Júpiter.

Cómo localizar a Júpiter y cuándo se verá

El planeta aparecerá en el horizonte luego de la puesta de sol, desde el jueves 19 de agosto por la noche. Y se verá como una estrella brillante, durante el 20 y 21 de agosto, aunque no centelleará.

jupiter
Imagen, depositphotos

Además de Júpiter, Saturno también aparecerá a simple vista. Localizarlos no debería ser una tarea difícil, si es que el clima lo permite. Se encontrará en el sureste, luego del ocaso.

El Triángulo de Verano de estrellas puede servir de gran ayuda, para identificarlos correctamente. Tanto Júpiter, como Saturno, es ubicarán por debajo y ligeramente a la izquierda de las estrellas Deneb (la más brillante de la constelación de Cygnus), Vega (la principal estrella de la constelación de la Lira) y Altair (la estrella más brillante de la constelación de El Águila).

Agenda la noche del 20 de agosto de 2021, ya que podrás disfrutar de Júpiter a simple vista. Si tienes algún amigo aficionado a la astronomía, no dudes en invitarlo a participar, y con suerte tendrás un telescopio preparado para ver sus lunas, ya sabes cómo encontrarlo.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

Gm

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias