FOTOS: NASA revela cómo se ven las auroras boreales de Júpiter

Luego de 40 años, fue posible captar la aurora boreal de Júpiter, y comprender cómo se forman. Las fotos fueron compartidas por la NASA.

Júpiter, aurora boreal, fotos.jpg
NASA/ESA

Este fenómeno de luces, que se genera en los polos magnéticos de los planetas, fue recientemente captado en Marte , y ahora se logró ver gracias a la sonda Juno, en Júpiter. Las fotos de la aurora boreal son imperdibles.

Las fotos de la aurora boreal de Júpiter

Son pocas las personas que han podido presenciar una aurora boreal en la Tierra. Por esta razón, no es sencillo imaginar cómo se vería este espectacular fenómeno en Júpiter. Ahora, gracias a una misión que estará hasta 2021 orbitando al gigante del sistema solar, las mágicas luces fueron fotografiadas.

Juno es una sonda espacial que se encuentra estudiando al planeta más grande del sistema solar. Fue lanzada en 2011 y llegó a la órbita de Júpiter el 5 de julio de 2016. Su misión espera tener una duración de 5 años.

Gracias a los datos aportados por la sonda de la NASA, fue posible captar la aurora boreal. En el estudio colaboró el telescopio de rayos X de la Agencia Espacial Europea (ESA), para captar el espectacular evento de luces.

Júpiter, aurora boreal, fotos C.jpg
NASA/ESA

Estos fenómenos también pueden verse desde la Tierra, y es un espectáculo de luces que miles de personas rastrean para documentarlo.

Cómo se forman las auroras boreales en Júpiter

Las auroras boreales de Júpiter se descubrieron por primera vez hace 40 años y su causa se desconocía, pero ahora con los nuevos datos aportados, se terminó de definir lo que se pensaba, su origen tiene relación con las tormentas solares.

Júpiter, aurora boreal, fotos B.jpg
NASA/ESA

Este fenómeno está vinculado con los vientos solares, o las llamadas tormentas magnéticas. Tienen que ver con partículas cargadas de energía solar, que salen del Sol y que interactúan con las propias partículas de las atmósferas de diferentes planetas, generando el maravilloso espectáculo de las auroras.

El equipo internacional de científicos combinó observaciones y datos de la nave espacial. Encontraron que a medida que Júpiter gira se arrastra alrededor de su campo magnético.

Se calientan las partículas de su campo magnético que chocan con los polos del planeta, provocando una aurora en sus extremos.

Las fotos aportadas por la sonda Juno y el telescopio de la ESA, ayudarán a seguir descubriendo a este extraño planeta gaseoso. Aún queda mucho por descubrir de Júpiter y sus fenómenos extraños, pero ya se descubrió el origen de su aurora boreal , luego de 40 años.