Júpiter.jpg
Pixabay
07 noviembre 2021 11:11hrs
Actualizado el 07 noviembre 2021 11:11hrs
Redacción ADN40
Ciencia

Júpiter tiene 79 lunas: se quedaron cortos en la escuela

Los científicos descubrieron orbitando alrededor de Júpiter 12 nuevos satélites, con lo que suma un total de 79 lunas.

Científicos estadounidenses del Instituto Carnegie en Washington descubrieron 12 nuevos satélites naturales de Júpiter con lo que suma un total de 79 lunas, siendo uno de los planetas que posee mayor número.

Los nuevos satélites naturales fueron encontrados cuando los científicos realizaban una investigación para hallar el noveno planeta masivo, en donde se percataron que Júpiter tenía 12 lunas más a su alrededor.

Para hallar las nuevas lunas los científicos explicaron que utilizaron “una cámara mejor que cualquier otra empleada antes. Esto nos ha permitido obtener imágenes más profundas y encontrar lunas más pequeñas”, dijo el astrónomo Scott Sheppard, responsable del descubrimiento .

Estas nuevas lunas son muy poco luminosas y miden cada una aproximadamente tres kilómetros. Asimismo, determinaron que nueve de las lunas son parte de un conjunto externo de satélites que orbitan en la dirección opuesta a la rotación de Júpiter a unos 25 millones de kilómetros.

Gareth Williams, del Minor Planet Center de la Unión Astronómica Internacional, cree que estas lunas son restos de tres cuerpos más grandes que se separaron durante las colisiones con cometas, otras lunas o asteroides.

Estas nueve lunas tardan aproximadamente dos años en orbitar a Júpiter, mientras que el décimo y el undécimo satélite forman parte de un grupo más interior que orbita en la misma dirección que la rotación del planeta, y se cree que también son fragmentos de una luna más grande que se rompió.

Encuentran las 79 lunas de Júpiter

El satélite duodécimo es el más pequeño y ha sido apodado por el científico que lo encontró como “bicho raro” o “kamikaze”; es posiblemente la luna más curiosa de todas ya que se encuentra en órbita de colisión con otras lunas.

De acuerdo con los científicos, esta luna tiene un diámetro de casi un kilómetro y se encuentra en la zona de satélites que orbitan en dirección opuesta a la rotación de Júpiter, orbitando en dirección contraria a la del resto de las lunas.

Los científicos llamaron a esta última luna como “Valetudo”, la cual es muy probable que se produzca una colisión frontal con otra luna y la posible reducción de estas a polvo. Se cree que esta pequeña luna pudo formarse tras un choque frontal de dos lunas más grandes .

El astrónomo Scott Bolton dijo que “Probablemente, hay muchas más lunas de Júpiter que podrán detectarse en el futuro con mejores telescopios y dedicados astrónomos”.

Con dicho descubrimiento Júpiter se convirtió en el planeta del Sistema Solar con más satélites a su alrededor con 79 lunas; le siguen Saturno, con 62; Urano con 27; mientras que Venus no tiene ninguno.

jupiter1.sp.jpg

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

ME

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias