James Webb órbita final  1.jpg
wikimedia
25 enero 2022 11:01hrs
Actualizado el 25 enero 2022 11:01hrs
Redacción ADN40
Ciencia

El poderoso James Webb llegó a su órbita final

James Webb, el telescopio más complejo y poderoso de la historia, llegó a su órbita final. Desde allí explorará los misterios del Universo.

El 25 de diciembre de 2021 despegó desde la Guayana Francesa, el cohete Ariane 5, para llevar hasta su órbita al telescopio más poderoso jamás construido, el James Webb. El pasado lunes 24 de enero, casi un mes luego de su partida, el telescopio espacial alcanzó su órbita final.

El telescopio espacial James Webb llegó a su órbita final

Webb, ¡bienvenido a casa!”, dijo el administrador de la NASA, Bill Nelson, en un comunicado emitido el pasado lunes 24 de enero de 2022. Se trata de un momento decisivo que significa un triunfo para los científicos de 20 países que participaron en su desarrollo.

El telescopio James Webb desplegó su parasol del tamaño de una cancha de tenis y un enorme espejo dorado, hasta llegar a más de un millón y medio de kilómetros de la Tierra, y comenzar a transitar por su órbita final.

Felicitaciones al equipo por todo su duro trabajo para asegurar la llegada segura de Webb a L2 hoy. Estamos un paso más cerca de descubrir los misterios del universo. Y no puedo esperar a ver las primeras imágenes nuevas del universo de Webb este verano”. Agregó Bille Nelson.

La órbita final del James Webb es el denominado punto L2 o segundo punto de Lagrange sol-Tierra. Se trata de una de las cinco órbitas donde la atracción gravitatoria de dos masas es igual a la fuerza necesaria para que un pequeño objeto, o nave espacial, se mueva con ellas.

James Webb órbita final  2.jpg
wikimedia

En otras palabras, el sitio final del telescopio, se trata de un punto del espacio donde puede trasladarse de forma orbital, sin demasiado esfuerzo.

Utilizando el empuje cada tres semanas, más o menos, de pequeños motores de cohetes a bordo de Webb, se mantendrá en órbita alrededor de L2, haciendo un bucle alrededor de ella en una órbita de halo una vez cada seis meses”, explicó Karen Richon, ingeniera principal de Dinámica de Vuelo de Webb en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA.

¿Por qué el James Webb viajará por L2?

El sitio estratégico al que llegó el telescopio, es ideal para sus objetivos. El James Webb explorará el espacio profundo como nunca antes, y para ello necesita trabajar a una temperatura muy fría de -370 °F (-223 °C).

De esta forma, podrá captar el cosmos en luz infrarroja y detectará las señales más débiles del Universo lejano. La temperatura baja es necesaria porque la luz infrarroja puede detectarse en forma de calor, por lo tanto, es imprescindible que el telescopio esté protegido de fuentes de calor brillantes.

El punto L2 es ideal, ya que le permitirá viajar de forma alineada al planeta Tierra, y alrededor de Sol, evitando tener conos de sombra proyectados por otros cuerpos, tal como sucede con el Hubble, cuya órbita es alrededor de la Tierra, y su visión se oculta cada 90 minutos.

A su vez , esta órbita final protege al telescopio del calor liberado por el Sol, la Tierra e incluso la Luna. Además, es posible mantener una comunicación continua y estable entre la Tierra y el telescopio.

Luego de este momento exitoso, en el cual el telescopio espacial alcanzó su órbita final, deberemos esperar al menos cinco meses, mientras calibra sus instrumentos. Solo después, podremos tener las primeras imágenes captadas por el observatorio espacial James Webb .

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

Gm

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias