ISS NASA pacífico 1.jpg
Wikimedia
03 febrero 2022 09:02hrs
Actualizado el 03 febrero 2022 09:02hrs
Redacción ADN40
Ciencia

La ISS se estrellará en el océano pacífico, según la NASA

La NASA acaba de trazar la ruta final para la Estación Espacial Internacional. La ISS se estrellará en el océano pacífico.

La Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés) lleva 23 años orbitando nuestro planeta, ayudando a la ciencia a conocer cómo será la vida en el futuro, cuando la humanidad conquiste nuevos mundos. Pero la ISS ya comenzó a planificar su retiro y la NASA ya sabe dónde se estrellará: el océano Pacífico.

La ISS es un proyecto de cooperación entre diferentes agencias espaciales del mundo. Sus principales funciones son científicas, funciona como un laboratorio donde se han ejecutado cientos de pruebas en ambientes sin gravedad.

Colaboraron en su implementación cinco agencias espaciales: NASA (Estados Unidos), Roscosmos (Rusia), JAXA (Japón), ESA (Europa), y la CSA (Canadá). Aunque el retiro definitivo estará a cargo de la NASA y Roscosmos.

El pacífico es el destino final de la ISS

La Estación Espacial Internacional gira a más de 340 kilómetros de altura. En un principio, los planes de retiro estaban estipulados para 2024, pero en septiembre de 2018, se definió que dejaría de funcionar hacia 2030.

ISS NASA pacífico 2.jpg
Wikimedia

En NASA ya comenzaron a planificar cómo será el retiro de la ISS, y trazaron la posible ruta por la cual la estación reingresará a la atmósfera. Según las primeras estimaciones, se estrellará contra el océano Pacífico en 2031.

El punto en el cual la NASA ha definido el reingreso y la caída de la ISS, es en el denominado ‘Punto Nemo’. Se trata del lugar del océano Pacífico más alejado de cualquier tipo de tierra firme. El lugar con tierra más cercano, la isla Ducie, está a 2.688 km.

Los operadores de la ISS llevarán a cabo el quemado de reentrada de la ISS, proporcionando el impulso final para bajar la ISS tanto como sea posible y garantizar una entrada atmosférica segura”. Explicaron desde la NASA.

¿Qué pasará luego de la caída de la ISS?

Estados Unidos quiere impulsar proyectos comerciales en conjunto con la NASA. Por lo que su objetivo es que estaciones espaciales privadas o semi-privadas reemplacen a la ISS cuando esta se estrelle en el Pacífico.

ISS NASA pacífico 3.jpg
NASA

Para el año 2030, EUA espera tener ya encaminados nuevos proyectos comerciales, para que la transición entre la ISS y las comerciales sea suave.

Para cuando el Pacífico se convierta en el destino final, la ISS habrá pasado más de 30 años en servicio, por lo tanto, es factible decir que llegó a su límite y que cumplió con creces su misión, para la NASA y otras agencias del mundo, superado las tres décadas de funcionamiento.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

Gm

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias