IPN desarrolla vacuna contra el virus del Chikungunya
BSIP/Universal Images Group via Getty
27 septiembre 2021 13:09hrs
Actualizado el 27 septiembre 2021 13:09hrs
Redacción ADN40
Ciencia

IPN desarrolla vacuna con alta efectividad contra el Chikungunya

Los resultados arrojaron que 100% de los voluntarios que recibieron la vacuna, mostraron seroconversión, o presencia de anticuerpos contra el virus Chikungunya.

El Instituto Politécnico Nacional ( IPN ), con la colaboración de la Universidad de Oxford y la Universidad de Texas, concluyeron con éxito la prueba con humanos de una vacuna contra la Fiebre de Chikungunya.

El director de la casa de estudios y líder del equipo de trabajo, Arturo Reyes Sandoval, afirmó que los resultados colocan a la vacuna ChAdOx1 Chikentre entre solo cuatro proyectos que han llegado a probarse en humanos.

La investigación fue publicada en la revista Nature y donde ha sido considerada como una de las 50 publicaciones más importantes en el área de microbiología y enfermedades infecciosas.

Reyes Sandoval comentó que el desarrollo de la vacuna se basó en el adenovirus ChAdOx1 que expresa una proteína del virus SARS-CoV-2 que ha sido efectiva contra la COVID-19.

El adenovirus pasó por etapas de ingeniería genética para poder expresar un cassette no con una, sino con cinco proteínas, y así generar respuestas inmunes contra gran parte de la superficie del virus causante de la Fiebre de Chikungunya.

La inyección del ChAdOx1 se aplicó en 24 voluntarios sanos de entre 18 y 51 años de edad. Los resultados arrojaron que 100% de los voluntarios que recibieron la vacuna, mostraron seroconversión, o presencia de anticuerpos contra el virus Chikungunya independientemente de la dosis utilizada, lo cual permite prever que aún dosis muy bajas permitirían altos niveles de protección contra la Fiebre de Chikungunya.

Además, el grupo de expertos midieron la capacidad de los sueros de las personas vacunadas para neutralizar el virus de la Fiebre de Chikungunya, mediante ensayos que cuantifican la capacidad del suero para neutralizar el virus y así impedir que éste penetre a su célula objetivo.

Los resultados indicaron que aún las dosis más bajas de la vacuna administrada una solo vez, indujeron altos niveles de neutralización del virus Chikungunya en 100% de los voluntarios a partir del día 14 después de la vacunación, manteniéndose altos durante 6 meses.

¿Qué es la Fiebre de Chikungunya?

La Fiebre de Chikungunya es una enfermedad transmitida por el mosquito Aedes, que circula ampliamente por todo México, particularmente en zonas calientes y húmedas así como en Centroamérica y Sudamérica.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app .

pfp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias