Investigación con embriones, científicos.jpg
CC
27 mayo, 2021
Redacción ADN40
Ciencia

Científicos piden que se pueda hacer investigación con embriones

Un grupo de científicos han flexibilizado la normativa en la investigación con embriones. La propuesta es continuar con el estudio luego de los 14 días.

Hace unos 40 años, los científicos definieron un plazo de 14 días para realizar una investigación con embriones humanos. Pasadas esas dos semanas, el embrión debía ser destruido.

Un grupo de científicos propone un cambio fundamental en el estudio de embriones

El pasado miércoles 26 de mayo, estas reglas que estaban definidas por la “Sociedad Internacional para la Investigación con Células Madre” (ISSCR), fueron actualizadas. Ahora estos 14 días serán más flexibles, y según sea el caso, será posible continuar con la investigación con embriones más desarrollados.

Esta normativa no está exenta de un delicado debate sobre la ética y la moral científica. La pregunta es si el avance de la ciencia, es razón suficiente para extender el límite de 14 días de desarrollo de embriones humanos in vitro.

En la actualidad no hay un marco de legislación internacional al respecto, y algunos países han legislado para crear algunas reglas. Por lo general, los científicos dedicados a esta área siguen las reglas de la ISSCR.

El cambio más importante propuesto, según Robin Lovell-Badge, el responsable de esta institución de científicos, es la “la flexibilización de la regla de los 14 días, el límite para cultivar embriones humanos intactos en laboratorio”.

El equipo de científicos que propone el cambio, está conformado por 45 académicos. Lo que plantean es que los 14 días de investigación con embriones, pueda superarse siempre y cuando se den motivos científicos sólidos y tras una consulta pública en el país donde tiene lugar la investigación.

Qué implica aumentar la flexibilidad en la investigación con embriones

Científicos piden permitir investigación con embriones B.jpg
Picasa 2.6

Entre los objetivos que podrían tener estas investigaciones, se encuentra el estudio en profundidad del embrión.

Cuando se propuso este límite hace casi 40 años, nadie era capaz de cultivar embriones humanos más allá de cinco días. Pero actualmente esto nos impide estudiar un periodo crucial (del desarrollo del embrión), entre 14 y 28 días”, destacó Lovell-Badge.

El supuesto ético que se esconde detrás, es que luego de los 14 días el embrión, comienza a dar señales de formación del sistema nervioso central, por lo que podría considerarse como un ser con sentido, aunque el debate es realmente muy profundo.

Desde un punto de vista ético, consideramos que debemos comprender mejor este periodo del desarrollo humano, dada su importancia”, expresó Lovell-Badge.

Los científicos buscan generar más conocimiento sobre las etapas más desconocidas del desarrollo embrionario, luego de las dos semanas de gestación in vitro. Esta información podría aplicarse en el estudio de abortos espontáneos y las malformaciones físicas del feto.

Sin duda que este tema de debate, es fundamental en la dicotomía entre el avance de la ciencia y los límites éticos que estamos dispuestos a definir como sociedad. En cuánto a cuál es el límite en la investigación con embriones, hoy los científicos no cuentan con una única respuesta.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

Gm

Más Noticias