Google premia a la UNAM por sistema que detecta arritmia cardiaca
Getty Images
17 abril 2022 13:04hrs
Actualizado el 18 abril 2022 18:04hrs
Redacción ADN40
Ciencia

Google premia a la UNAM por sistema que detecta arritmia cardiaca

Un alumno de la UNAM fue reconocido por Google por crear un sistema que detecta de maneras oportunas arritmias cardiacas en pacientes.

Un alumno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue reconocido por Google por el proyecto “Un sistema de apoyo a la decisión médica para el diagnóstico de arritmias cardiacas”, el cual promete ser un sistema de electrocardiografía de bajo costo.

A través de un boletín , la máxima casa de estudios informó que tanto su estudiante Roberto Torres Castillo, alumno de doctorado del posgrado en Ingeniería Eléctrica y su tutor, Miguel Ángel Padilla Castañeda, investigador del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología (ICAT) de la UNAM, obtuvieron el premio LARA (Latin America Research Awards) 2021, que otorga la compañía Google.

El gigante del internet otorgó el premio a los mexicanos entre más de 700 postulantes, pues los miembros de la UNAM se encargaron de diseñar un sistema de electrocardiografía portátil de bajo costo que, en conjunto con algoritmos de inteligencia artificial, detecte latidos irregulares del corazón, como bradicardias y taquicardias.

Además, la máxima casa de estudios señaló que este sistema ofrecerá la posibilidad de que todas las personas reciban un diagnóstico adecuado y oportuno, independientemente de su situación socioeconómica.

El reconocimiento no es sólo para nosotros, sino para la UNAM y para México, y permite mostrar al mundo que hacemos investigación de punta, que vale la pena seguir invirtiendo en educación y apoyar a los jóvenes para que apliquen su intelecto y conocimiento en la solución de problemas importantes para el mundo
aseguró el alumno de la Universidad Nacional Autónoma de México.

¿Qué busca el proyecto de la UNAM para detectar arritmia cardiaca?

De acuerdo con la máxima casa de estudios, una de las principales líneas de investigación es el análisis de bioseñales, enfocado en mejorar el entendimiento de diferentes enfermedades para que los médicos puedan tener una mayor especificidad a la hora de tratarlas. En este caso, enfocado a las enfermedades cardiacas, que se ubican entre las primeras causas de muerte en el mundo.


Ante esto la UNAM recordó que en 2020, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la cardiopatía isquémica se sitúa en el primer lugar de la lista de padecimientos causantes de fallecimientos, y es responsable de 16 por ciento del total de decesos. A partir del año 2000, el mayor aumento de muertes corresponde a esta enfermedad, que pasó de más de dos millones en ese año, a 8.9 millones en 2019.

adn40, siempre conmigo. Descarga nuestra app .

ytc

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias