Forma de vida, inmune, virus A.jpg
cc
06 junio, 2021
Redacción ADN40
Ciencia

Científicos desarrollaron una forma de vida inmune a virus

Gracias a la modificación genética, y por primera vez en la historia, un grupo de científicos logró obtener una nueva forma de vida, que es inmune a los virus.

Investigadores de la Universidad de Cambridge, crearon una forma de vida, a partir de una bacteria, logrando que sea inmune a los virus que la atacan.

Una bacteria sintética que es inmune a los virus

A través de la modificación de su ADN, los científicos lograron ‘fabricar’una bacteria de Escherichia Coli, para crear una nueva forma de vida. Se trata de una bacteria común, que fue modificada para obtener un organismo diferente.

Este nuevo ser, tiene características particulares que lo hacen inmune a virus que normalmente atacan a las bacterias de E. Coli.

El proceso es conocido como biología sintética. “El gran avance conceptual y material es que podemos reprogramar el comportamiento de algunos microorganismos como cualquier objeto hecho por un ingeniero. Consiste, fundamentalmente, en reescribir racionalmente las instrucciones de comportamiento que están grabadas en su ADN”. Explica el investigador del Centro Nacional de Biotecnología (CNB) del CSIC, Víctor De Lorenzo.

Así crearon una nueva forma de vida

Forma de vida, inmune, virus B.jpg
cc

El equipo liderado por Jason Chin, logró reescribir el genoma de la bacteria, modificando sus codones, que son una secuencia de tres nucleótidos de ADN. En ellos se encuentran las instrucciones para poder sintetizar los aminoácidos del ADN.

Por un lado lograron eliminar dos codones de la bacteria, y de esta forma, cuando un virus bacteriófago quiere infectarla y replicarse en su interior, no logra “reconocerla”.

Cuando el virus llega con sus propios codones (que tienen que coincidir con los de la bacteria) el sistema no los reconoce. Es una barrera que, aunque no es muy sofisticada, es muy eficaz”. Explica De Lorenzo.

Pero el verdadero descubrimiento, es que lograron sustituir uno de esos codones con información repetida por otra nueva. Esta nueva forma de vida, entonces es capaz de producir aminoácidos que no existen en la naturaleza. Son nuevos y sintéticos.

Esta forma de vida, inmune a los virus puede construir sus propias moléculas llamadas ‘macrociclos’ que se utilizan en diversos fármacos, incluidos los antibióticos. El hallazgo, revela una técnica que permitirá crear nuevas moléculas, conocidas como ‘polímeros’, y fabricar elementos como plásticos cultivados en células, sin recurrir al petróleo.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

Gm

Más Noticias