Flores, desierto, Atacama b.jpg
Wikimedia
26 octubre 2021 10:10hrs
Actualizado el 26 octubre 2021 10:10hrs
Redacción ADN40
Ciencia

El desierto de Atacama se llena de flores ¿Por qué?

Este año el desierto de Atacama podría llenarse de flores de diferentes colores. ¿Por qué sucederá esto? ¿De qué depende?

Ver flores en el desierto de Atacama parece ser una idea reservada para la narrativa de ficción. Sin embargo, cuando una serie de eventos se encadenan, es posible ver al lugar más seco del mundo lleno de un manto de colores.

Atacama se ha adueñado del título del “Lugar no polar más seco de la Tierra”. En este desierto pueden pasar años hasta que una gota de lluvia caiga del cielo. De hecho, a principios del siglo XX, esta región de Chile logró el récord al desierto en el que más tiempo ha transcurrido sin llover. Pasaron 173 meses antes de que el cielo liberara algo de agua.

Cómo aparecen flores en el desierto de Atacama

De todas formas, y a pesar de ser un lugar sumamente hostil para la vida, cuando la lluvia se presenta, un espectáculo se materializa. La vegetación reacciona a esa mínima caída de agua y el desierto se convierte en un mosaico de flores de colores.

Este fenómeno ha cautivado a los locales y a los extranjeros. Incluso diferentes equipos de científicos se han trasladado hasta Atacama para estudiar esta floración inesperada.

Flores, desierto, Atacama 1.jpg
Wikimedia

Las dudas pronto aparecieron en la comunidad científica cuando se documentó por primera vez esta aparición de flores en el desierto. Fueron los botánicos españoles Hipólito Ruiz López y José Antonio Pavón y Jiménez, en 1777, quienes se acercaron por primera vez para tratar de encontrar respuestas.

Luego de siglos de estudio, hoy los científicos creen que la lluvia activa la interacción de estas plantas con la microbiota del suelo, que tiene ciertos minerales que hacen posible la floración.

Cómo ver las flores del desierto de Atacama

Si bien otros desiertos del mundo tienen fenómenos similares, en Atacama no responde a un ciclo establecido, sino que aparecen conforme llueva, más allá de las estaciones del año, no hay un patrón exacto.

Flores, desierto, Atacama a.jpg
Wikimedia

Lo cierto es que son pocos quienes han podido disfrutar de este fenómeno donde el desierto se cubre de flores rosas, blancas, moradas y amarillas.

Para poder disfrutar de este cuadro es necesario predecir cuándo va a llover en Atacama, y esto es realmente complejo. Sin embargo, el fenómeno climático conocido como el Niño pueda dar una pista sobre las probabilidades de ver Atacama con flores.

El Niño es un fenómeno climatológico asociado al calentamiento de las aguas del Pacífico Oriental Ecuatorial, es un efecto contrario a la Niña, que se corresponde con la fase fría.

Los científicos creen que el Niño puede provocar fuertes lluvias en Chile, periodos en los cuales es posible ver brotar las flores en el desierto de Atacama, algo que afortunadamente está ocurriendo en 2021.

Es cuestión de tiempo para corroborar si las lluvias serán intensas en Atacama , para llenar de flores el desierto. Si los pronósticos son exactos, el agua permitirá la floración de plantas como los suspiros de campo (Nolana paradoxa), la añañuca (Rhodophiala rhodolirion), la garra de león (Bomarea ovallei) y la pata de guanaco (Calandrinia longiscapa).

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

Gm

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias