filete de carne impreso en 3D
Pexels
10 septiembre 2021 14:09hrs
12 septiembre 2021 18:09hrs
Redacción ADN40
Ciencia

Científicos crean primer filete de carne impreso en 3D

Científicos japoneses crearon un filete de carne de wagyu impreso en 3D, mismo con el cual buscan evitar la crueldad animal.

Los avances de la tecnología volvieron a sorprender, pues ahora un grupo de científicos recurrió a esta para poder hacer el primer filete de carne de wagyu impreso en 3D, tecnología con la que se logró recrear la composición específica del músculo, grasa y los vasos sanguíneos que le corresponden al corte.

Esta nueva creación estuvo a cargo de un grupo de científicos pertenecientes a la Universidad de Osaka, Japón, quienes se encargaron de lanzar esta nueva alternativa dentro de la gastronomía.

¿Cómo crearon el filete de carne impreso en 3D?

Los científicos de Japón buscaron una alternativa más para poder consumir carne sin recurrir a la matanza de animales, un tema estigmatizado por la crueldad que viven estos durante el proceso.

Para el filete de carne impreso en 3D, los científicos utilizaron células madre que fueron extraídas de las vacas wagyu, las cuales fueron estudiadas y aisladas para posteriormente organizarlas conforme a la estructura real de la carne.

Así, los científicos apilaron las células madre de manera que empezaron a construir los músculos, vasos sanguíneos y las grasas, hasta que lograron obtener la forma exacta de un bistec real.

El autor principal del estudio, Dong-Hee Kang, dijo que utilizaron el método de impresión en 3D con el fin de producir estructuras complejas a medida del filete de carne, tales como las fibras musculares, grasa y vasos sanguíneos.

filete de carne impreso 3D
Nature Communications
El filete de carne impreso tiene un elevado precio

Filete de carne impreso, una alternativa para la gastronomía

Los encargados del estudio indicaron que el filete de carne impreso en 3D puede ser una alternativa para la gastronomía, porque de esta manera es posible reducir la problemática de crueldad con los animales y disminuir el impacto potencial sobre el medio ambiente.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación señaló que la industria cárnica influye significativamente dentro del cambio climático, por lo que se buscan medidas para reducir su consumo.

Sin embargo, los mismos científicos encargados de crear el filete de carne impreso en 3D dijeron que se han enfrentado a un problema, el costo de producción.

Tras crear el filete de carne impreso en 3D dijeron que puede ser un producto costoso y nada barato, pues una pieza de cinco por cinco milímetros de altura costó 100 mil yenes, es decir, poco más de 18 mil pesos mexicanos, por lo que aún habrá que resolver la parte económica.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

MVA

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias