Cosméticos.jpg
Getty Images
21 enero 2022 10:01hrs
Actualizado el 21 enero 2022 10:01hrs
Redacción ADN40
Ciencia

Sustancias en cosméticos afectan la fertilidad femenina: estudio

Un estudio señala que los cosméticos y otros productos del cuidado personal están relacionados con problemas de fertilidad en la mujer.

La tasa de fertilidad ha disminuido a nivel mundial y de acuerdo con un estudio reciente, este problema puede estar asociado a la cantidad y frecuencia en el consumo indirecto de compuestos sintéticos usados como conservadores para evitar la proliferación de bacterias en alimentos enlatados, cosméticos, cremas corporales y jabones líquidos.

El autor del estudio, Ramsés Santacruz Márquez, señaló que la exposición constante a compuestos químicos en forma de nanopartículas, contenidos en cosméticos, alimentos, y otros productos relacionados con la salud y el cuidado personal, está vinculada con problemas de fertilidad en la mujer.

Por ello alertó a que las autoridades regulen la importación de estos productos, pues en la mayoría de las veces, su comercialización se lleva a cabo sin la información veraz y completa en el etiquetado.

¿Cómo afectan los cosméticos en la fertilidad?

El científico mexicano hizo sus primeros estudios sobre la toxicología del bisfenol (Bpa), evaluando cómo la exposición a este compuesto puede afectar en la fertilidad , “en particular sobre las células germinales femeninas, el óvulo u ovocito”.

Luego desarrolló un estudio para ver cómo ciertas nanopartículas pueden afectar la fertilidad de la mujer, específicamente el folículo antral (conjunto de células que están en el ovario), que contribuyen a la síntesis de hormonas y el desarrollo de células germinales.

Actualmente, el egresado de la Universidad Autónoma de Zacatecas y del Cinvestav, está realizando más estudios en el Departamento de Ciencias Biocomparadas de la Universidad de Illinois, Chicago, sobre los efectos nocivos de las nanopartículas, microorganismos y otros compuestos químicos como los ftalatos y el Bpa en la fertilidad de la mujer.

Lo más alarmante que ha descubierto es que estas sustancias no sólo afectan la fertilidad, sino también funciones en el sistema inmune, el cardiovascular y el respiratorio de manera multi y transgeneracional, es decir, que si la madre estuvo expuestas a ciertos cosméticos, los efectos nocivos también podrían aparecer en la hija o la nieta.

Los cosméticos y sus efectos en la fertilidad

Después de años de investigación y gracias a este novedoso estudio, se sabe que las nanopartículas que llevan años utilizándose en productos del ámbito industrial, también están presentes en cosméticos y otros productos de uso cotidiano como los bloqueadores solares e incluso alimentos, pero que la gente lo desconoce debido a que en su etiqueta de fabricación se omiten estos datos.

Este tema de la toxicidad y la fertilidad más allá de ser relevante tiene un impacto social, pues de acuerdo al experto, se ha comprobado que “los problemas de infertilidad han ido creciendo, paralelamente al incremento del consumo de diferentes productos, que, se ha visto, están asociados”.

Por ello su estudio pretende ayudar a entender y regular el uso de cosméticos y otros productos que contienen compuestos químicos que pueden afectar a la población.

La idea es que los rangos o concentraciones de sustancias sean más bajas, de modo que científicamente se sepa que estos no tendrán efectos nocivos en la salud de quienes los utilicen.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

deps

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias