Exoplaneta, Júpiter, año 1.jpg
canva
30 noviembre 2021 12:11hrs
Actualizado el 30 noviembre 2021 12:11hrs
Redacción ADN40
Ciencia

Exoplaneta gigante, más grande que Júpiter, tiene un año en 16 horas

Científicos hallan exoplaneta cinco veces más grande que Júpiter. En este cuerpo celeste, transcurre un año en solo 16 horas.

Un grupo de astrofísicos de la NASA y el MIT, identificaron un exoplaneta de características extraordinarias. En este cuerpo celeste, cinco veces más grande que Júpiter, en solo 16 horas transcurre un año completo.

Se define como exoplaneta a cualquier planeta que se encuentre fuera de nuestro sistema solar. Es decir, debe ser un cuerpo celeste que orbite a una estrella diferente al Sol.

Cómo es el nuevo exoplaneta descubierto

En este caso, el exoplaneta tiene las características de Júpiter, el planeta más grande nuestro sistema, ya que se trata de un gigante gaseoso de gran masa.

Los científicos denominaron a este nuevo planeta con el nombre TOI-2109b y su masa es cinco veces mayor a la de Júpiter, su peso también es de cinco veces más que el gigante gaseoso del Sistema Solar.

Exoplaneta, Júpiter, año 2.jpg
canva

El hallazgo fue descrito en la revista especializada ‘The Astronomical Journal’, y participaron científicos de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).

Por qué un año dura 16 horas en este planeta

El exoplaneta TOI-2109b, según los estudios de la NASA, se encuentra en un estado al que denominan “decadencia orbital”. Esto significa que el planeta se ha acercado mucho a su estrella central, a causa de la fuerza de gravedad.

Este proceso solo irá creciendo, y el exoplaneta seguirá acercándose a su estrella. La distancia entre él y su estrella madre es de unos 2,4 millones de kilómetros, una distancia relativamente corta, si se compara, por ejemplo con la distancia entre nuestro planeta y el Sol: 150 millones de kilómetros.

Esta proximidad a su estrella es lo que explica por qué un año transcurre en nada más que en 16 horas. Pero, además también indica por qué su temperatura es tan alta en la cara que da a su estrella: 3.226 grados centígrados.

Según informa el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), es el “segundo planeta más caliente detectado hasta ahora” (únicamente por detrás de KELT-9b, que supera los 7.400 grados).

Exoplaneta, Júpiter, años.jpg
PXFuel

El ciclo de vida del exoplaneta TOI-2109b se acerca a su fin, ya que viaja en espiral a una velocidad de entre 10 y 750 milisegundos por año, en dirección hacia su estrella central.

Dentro de uno o dos años, si tenemos suerte, podremos detectar cómo se acerca el planeta a su estrella. Nunca veremos al planeta caer en su estrella, pero dale otros 10 millones de años y este planeta podría no estar allí”, dijo Ian Wong, uno de los autores del estudio.

El exoplaneta similar a Júpiter, según las estimaciones del equipo científico, desaparecerá en 10 millones de años, lapso durante el cual cada año tendrá cada vez menos horas.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

Gm

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias