Hubble, exoplaneta.jpg
NASA, ESA, STScI, Joseph Olmsted
03 mayo 2021 17:05hrs
Actualizado el 03 mayo 2021 17:05hrs
Redacción ADN40
Ciencia

El telescopio Hubble captó cómo se forma un exoplaneta

Gracias a que puede captar luz ultravioleta, Hubble captó en una imagen de cómo se forma un exoplaneta, por primera vez en la historia de la astronomía.

El telescopio espacial Hubble entró en servicio en 1990, y luego de 31 años de ayudando a entender el cosmos, aún sigue ayudando a descubrir imágenes de galaxias , planetas, estrellas , agujeros negros y otros cuerpos del cosmos. En este caso, se trató de un exoplaneta en formación.

Qué es un exoplaneta y cómo se puede captar

La definición de exoplaneta es muy amplia, son planetas que giran alrededor de estrellas de diferentes tamaños, como lo hace la Tierra con el Sol, pero que no pertenecen a nuestro sistema solar.

Para poder captarlo es necesario contar con tecnología especial, ya que muchos de ellos se encuentran a cientos o incluso miles de años luz de nuestro planeta. Ya se ha registrado un número cercano a 4000 exoplanetas, muchos de ellos habitables.

Aunque de ese total, solo 15 han sido fotografiados, y pocas veces se ha logrado un nivel de detalle que no sea el de solo un punto en las imágenes.

Pero con la ayuda del telescopio Hubble los astrónomos lograron captar un exoplaneta de gran tamaño, con un nivel de detalle suficiente como para identificar el momento de su formación, se llama PDS 70 y ya tiene el tamaño de Júpiter.

Cómo es PDS 70, el exoplaneta que captó Hubble

El exoplaneta orbita a la estrella enana naranja PDS 70b. Se trata de una estrella intermedia entre las enanas rojas (más pequeñas) y las enanas amarillas (más grandes) análogas al Sol de nuestro sistema planetario.

Hubble, exoplaneta.png
NASA HUBBLE

Esta estrella tiene material girando a su alrededor, por su potencial gravitatorio, y dentro de ese material hay dos exoplanetas que se están formando, “Ya se sabe que tiene dos planetas en formación activa dentro de un enorme disco de polvo y gas que rodea la estrella”, señala el comunicado de la NASA .

El exoplaneta captado por Hubble se encuentra a 370 años luz de la Tierra, y puede localizarse en la constelación del Centauro. Tiene cinco millones de años.

El telescopio Hubble lo identificó gracias a la luz ultravioleta (UV) que cae sobre el planeta, lo que les permite comprobar cómo el exoplaneta gana masa.

Este es el planeta más joven que el Hubble ha visualizado directamente”, explicó Yifan Zhou, de la Universidad de Texas, uno de los científicos vinculados al descubrimiento.

En un período de cinco millones de años desde que comenzó su formación, el exoplaneta ha acumulado cinco veces la masa de Júpiter.

A partir de las imágenes lejanas obtenidas por el Hubble , que miran hacia el pasado a 370 años luz de distancia, los astrónomos podrán obtener respuestas de cómo se produce la formación de los planetas. Ya que pueden comparar la formación del exoplaneta PDS 70, con la propia formación de nuestro sistema solar, hace 4.600 millones de años.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

Gm

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias