estudios-mercado-de-wuhan-covid-19.jpg
Reuters
01 marzo 2022 16:03hrs
Actualizado el 02 marzo 2022 12:03hrs
Redacción ADN40
Ciencia

Dos estudios señalan que la COVID-19 se originó en el mercado de Wuhan

Uno de los estudios señaló que el virus que provoca la COVID-19 estaría asociado con la venta de animales vivos en el mercado de Wuhan.

Dos nuevos estudios concluyeron que el virus SARS-CoV-2 que provoca la COVID-19, tuvo su origen en el mercado mayorista de mariscos de la ciudad de Wuhan, en China, a finales de 2019 y que se propagó a sus trabajadores, según publicó The New York Times .

De acuerdo con la agencia de noticias EFE, estos dos estudios, que en conjunto tienen 150 páginas y que aún no han sido publicados en revistas científicas, pero se analizados datos de diversas fuentes para buscar pistas sobre cómo surgió la pandemia, y descarta que haya salido de un laboratorio.

El diario estadounidense indicó que en los estudios se analizó una amplia gama de datos, genes de los virus y actividad en redes sociales para rastrear a los primeros contagiados.

Comercio de especies de fauna viva en Wuhan

Con los resultados se concluyó que era probable que el origen del virus viniera de los mariscos vivos que se vendieron en el mercado de Wuhan.

La agrupación geográfica de los primeros casos conocidos de covid-19 y la proximidad de muestras ambientales positivas a vendedores de animales vivos sugieren que el mercado mayorista de mariscos de Huanan en Wuhan fue el lugar de origen de la pandemia
señalaron los científicos en el estudio.

Ambos estudios coinciden en que el virus no surgió en un laboratorio, por el contrario, concuerdan con un estudio publicado a finales de 2021 en el que se señala que el virus se originó en un animal y se estudiaba la probabilidad de que fuera en un mercado de vida silvestre.

Estos son los estudios publicados

Según CNN, uno de los estudios, titulado ‘ El mercado de Wuhan fue el epicentro del surgimiento del SARS-CoV-2 ′ se concentró en los mercados de la ciudad china, tomó muestras del ambiente, hizo un análisis especial de los primeros casos encontrados y descubrió que las personas positivas tenían alguna relación con la venta de animales vivos en los lugares ya mencionados.

El otro estudio mencionado por el medio de comunicación CNN, nombrado ‘ Es muy probable que la aparición de SARS-CoV-2 se deba a al menos dos eventos zoonóticos ’, encontró que los principales linajes virales se dieron debido al cruce entre el virus y especies de humanos.

Recordemos que en enero del año pasado expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que investigaban el origen del virus en China visitaron precisamente ese mercado , donde se detectaron los primeros contagios.

El primero fue un hombre que había estado en el mercado, que fue cerrado el 1 de enero del 2020.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app.

lhp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias