estrellas.jpg
Getty Images
29 marzo, 2021
Redacción ADN40
Ciencia

Explotó una estrella y es visible en el cielo, te decimos cómo verla

Gracias a la explosión de una estrella en la constelación Casiopea, ahora una nueva nova clásica es visible en el cielo del hemisferio norte

Una estrella de la constelación de Casiopea acaba de convertirse en una nova clásica, y el resplandor todavía es visible en el cielo nocturno; cualquier aficionado a la astronomía dentro del hemisferio norte con un telescopio básico podría verla, según informa Science Alert.

La primera detección fue realizada el pasado 18 de marzo por el astrónomo aficionado Yuji Nakamura, de la prefectura de Mie en Japón. El hallazgo se informó rápidamente al Observatorio Astronómico Nacional de Japón, acompañado de cuatro fotogramas capturados con una lente de 135 milímetro y una exposición de 15 segundos, donde se puede ver el resplandor brillante de magnitud 9,6 de la nova clásica que no había sido visible días antes, por lo que los científicos rápidamente se pusieron a investigar para averiguar qué estaba pasando.

Después de algunas observaciones, los astrónomos confirmaron que se trataba de una nova clásica, la más común de las explosiones estelares, y le dieron el nombre de V1405 Cas. Para cualquier aficionado a la astronomía que quiera verla, sus coordenadas están en ascensión recta 23h 24m 47.73s, declinación + 61 ° 11’ 14.8’’, no muy lejos de la estrella Caph de Casiopea.

Qué es una nova clásica

Las novas son fenómenos explosivos termonucleares que se producen en sistemas binarios de estrellas. Cuando ambas se acercan, la enana blanca atrae el hidrógeno y el helio a la segunda estrella, creciendo hasta una masa suficiente como para iniciar reacciones de fusión nuclear en su interior; como resultado se desencadena una explosión, es decir, se convierte en una nova que puede aumentar cien mil veces el brillo del sistema y se sabe que éstas puede seguir brillando durante algunos días o meses.

Diferencia entre la nova y la supernova

Una nova clásica, a diferencia de una supernova, no da lugar a la ‘muerte’ de una estrella, sino que es la explosión termonuclear del material que se acumula en las inmediaciones de uno de estos cuerpos; además tanto la estrella enana como la roja sobreviven, para volver a explotar otro día.

Aún no está cien por ciento comprobado qué estrella ha originado la nueva nova V1405 Cas, la candidata más probable es la estrella variable eclipsante (binaria) CzeV3217, que se encuentra a una distancia aproximada de 5,500 años luz del Sistema Solar. Sin embargo, aún quedan muchas observaciones e investigaciones para confirmar que ella es la fuente.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

DEPS

Más Noticias