calentamiento global vacas eructos.jpg
Pexels
26 octubre 2021 12:10hrs
Actualizado el 26 octubre 2021 12:10hrs
Redacción ADN40
Ciencia

Los eructos y flatulencias de las vacas empeoran el calentamiento global

Las vacas expulsan mediante los eructos y flatulencias gases con grandes cantidades de metano que atrapan más calor y empeoran el calentamiento global.

Los eructos y gases de las vacas contribuyen al calentamiento global siendo resultado del mal manejo de las excretas y la fermentación entérica que se desarrolla al interior del aparato digestivo de estos animales.

En México el 19 por ciento de los Gases de Efecto Invernadero(GEI) provienen de la agricultura, silvicultura y otras actividades relacionadas con la ganadería.

Los ranchos donde habitan las vacas son donde se producen la mayor cantidad de emisiones anuales tan solo por detrás del Sector Energía, el cual encabeza la lista con el 54 por ciento de los gases.

La llamada categoría AFOLU (Agriculture, Forestry and Other Land Uses), suma 140 millones de toneladas de CO2 al año, entre metano (CH4) y óxido nitroso (N20), que representan el 13.2 por ciento del total.

De acuerdo con los científicos, las vacas al eructar arrojan grandes cantidades de metano a la atmósfera, lo que es un problema al ser un gas de efecto invernadero que atrapa 28 veces más calor que el dióxido de carbono durante un periodo más largo.

A nivel mundial se ha visto al alza la demanda de consumo de carne, lo que ha generado un mayor nivel de emisión de metano que llega a un nueve por ciento al año .

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP)informó que la población de bovinos en México es de aproximadamente 35.2 millones de cabezas de ganado.

Una vaca de 650 kilos de peso puede llegar a eructar hasta 500 litros de metano al día, equivalentes a 232 kilogramos, lo que equivale al 95 por ciento de gas y óxido nitroso que expulsan.

La Organización de las Naciones Unidas(ONU) señala que las vacas representan el 10 por ciento de los gases de efecto invernadero generados en el mundo por la actividad humana.

Buscan remediar calentamiento global por vacas

El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) consiguió presupuesto internacional para impulsar durante los próximos años, dos programas de mitigación y adaptación para la restauración de ecosistemas y la reconversión productiva de la ganadería.

Dicha institución prevé remediar el calentamiento global a causa de la ganadería mediante la reforestación en zonas de pastoreo y tener un uso más ecológico del agua en las zonas de ganadería regenerativa.

Alemania empleó un método para que las vacas aprendieran a ir al baño con el propósito de reducir las cantidades de metano que expulsan.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

ME

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias