Eclipse lunar, próximo, cuándo b.jpg
CC
26 mayo, 2021
Redacción ADN40
Ciencia

Cuándo será el próximo eclipse lunar y, ¿será visible en México?

Muchos mexicanos se quedaron con las ganas de ver el eclipse lunar, pero no deben desanimarse. Conoce cuándo será el próximo eclipse en México.

El eclipse lunar del miércoles 26 de mayo, no pudo apreciarse completamente en México, ya que en muchas partes del país las nubes impidieron ver el fenómeno. Conoce cuándo será el próximo, para tener otra oportunidad.

El eclipse lunar total que México no pudo ver

Muchos amantes de los fenómenos astronómicos se lamentaron por la indulgencia del clima, ya que este fue un eclipse lunar total, y además nuestro satélite se encontraba en el punto máximo de acercamiento con la Tierra.

Esto quiere decir que está ocurriendo el perigeo, el momento de mayor acercamiento de la Tierra con la órbita de la Luna, por lo que se vio un 12 % más grande que durante el resto del año.

Pero habrá nuevas oportunidades de ver un eclipse lunar en México.

El eclipse lunar sucede cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, generando nuestra propia sombra en ella. Este fenómeno solo puede darse con Luna llena. Los eclipses lunares pueden ser, a su vez totales, parciales y penumbrales. Según si la Luna pasa en todo, o en parte, por el cono de sombra proyectado por la Tierra.

El eclipse lunar pasa por dos intensidades de la sombra proyectada por la Tierra, la penumbra y la umbra. La penumbra es una sombra más débil, distribuida en un cono amplio. Y más adentro hay un cono más pequeño, pero más oscuro e intenso, se trata de la umbra.

Cuándo será el próximo eclipse lunar en México

Eclipse

Teniendo en cuenta lo anterior, este fenómeno volverá a ocurrir en México llegará en el 18 y 19 de noviembre, y se producirá, al igual que el del 26 de mayo, también de madrugada. Pero no será igual, ya que solo una porción de la Luna se ocultará. Es decir que será un eclipse lunar parcial.

Sin embargo será posible apreciar el efecto de la Luna de sangre, que surge durante un eclipse, aunque este no sea total. La Luna se teñirá de rojo, porque las ondas de luz del sol que llegarán serán solo las de longitud de onda roja.

El resto de las ondas azules y verdes son absorbidas por la atmósfera de la Tierra, de hecho, esta es la razón por la que nuestro cielo es celeste.

Entonces si bien no será total, podrás ver en México el efecto de Luna de sangre en el eclipse lunar del 18 de noviembre de 2021. Pero si aún estás interesado en ver el fenómeno completo, deberás esperar al próximo año.

El eclipse lunar total volverá a repetirse en mayo de 2022. Será el próximo 15 de mayo y en México podrá verse desde las 23:11. En tanto, según el calendario estelar, el fenómeno más espectacular que podrá verse en México será en abril de 2024, cuando sucederá un eclipse solar total.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

Gm

Más Noticias