Eclipse lunar, fenómenos astronómicos, otoño a.jpg
Canva
24 septiembre 2021 14:09hrs
Actualizado el 24 septiembre 2021 15:09hrs
Redacción ADN40
Ciencia

Eclipse lunar y otros fenómenos astronómicos imperdibles del otoño

Estos son algunos fenómenos astronómicos que se podrán ver durante el otoño; el eclipse lunar es uno de los más esperados.

Ya llegó el otoño 2021 al hemisferio norte y con él varias opciones de fenómenos astronómicos para que los fanáticos del cielo se deleiten. Además de un eclipse lunar, en esta estación tendremos tres importantes lluvias de estrellas.

Fenómenos astronómicos en México para el otoño 2021

Desde el pasado 22 de septiembre a las 14:21, México y todo el hemisferio norte se encuentra transitando el otoño boreal, donde los árboles reciben menos luz y sus hojas se tiñen de amarillo, ocre y naranja.

Esta etapa seguirá hasta el próximo 21 de diciembre cuando el solsticio marque el final del otoño y el inicio del invierno boreal. Durante esta etapa se presentan las condiciones ideales para observar los fenómenos astronómicos más importantes, ya que los cielos están más despejados.

Lluvia de estrellas Oriónidas (21 y 22 octubre)

Durante el mes de octubre de 2021, en México se podrá apreciar la lluvia de estrellas Oriónidas, provocadas por el paso del cometa Halley en la órbita terrestre. Fragmentos de roca y hielo se desprenderán de él e ingresarán a la atmósfera de nuestro planeta para desintegrarse.

lluvia de estrellas
Archivo

En 2021, este fenómeno astronómico alcanzará su punto de actividad máxima las noches del 21 y 22 de octubre y su tasa de caída será de unos 23 meteoros por hora.

Para ver la caída de los meteoros, conviene prestar atención a Orión, la constelación más famosa del hemisferio norte, ya que esa será su dirección.

Lluvia de estrellas Táuridas (4 y 5 de noviembre)

Dentro de los fenómenos astronómicos de otoño, quizás las Táuridas de 2021 no son las más llamativas, ya que su tasa de caída es de 5 meteoros por hora. Sin embargo, el evento se producirá durante la luna nueva de noviembre, por lo que el cielo estará en las mejores condiciones para ver pasar las estrellas fugaces, cuando la luna no contamine con su luz.

Las noches de mayor actividad ocurrirán el 4 y 5 de noviembre de 2021.

Eclipse lunar (19 de noviembre)

El evento estelar más interesante del otoño boreal es el eclipse lunar . Aunque no tendrá una cobertura total, la luna desaparecerá detrás de cono de sombra de nuestro planeta, en un 97 %.

Eclipse lunar.jpg
Getty Images

Se trata de uno de los fenómenos astronómicos más espectaculares del año, y en México podrá apreciarse en su totalidad, también será visible en todo Canadá, Estados Unidos, Guatemala y Belice.

Lluvia de estrellas Gemínidas (14 diciembre)

Luego del eclipse lunar, este otoño tendrá la lluvia de estrellas Gemínidas, se trata de uno de los fenómenos astronómicos con mayor intensidad. La tasa de caída será de 120 meteoros por hora.

La noche de mayor intensidad para poder verlas será la del 14 de diciembre y deberás estar atento a la constelación de Géminis, desde donde procede esta lluvia de meteoros originada en el asteroide 3200 Faetón.

Estos son los principales fenómenos astronómicos del otoño 2021. Recuerda revisar el pronóstico del clima, sobre todo para poder observar el eclipse lunar y llevar el abrigo adecuado.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

Gm

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias