Drones, electricidad, lluvia A.jpg
cc
07 junio, 2021
Redacción ADN40
Ciencia

Con drones, científicos siembran electricidad para cosechar lluvia

Pretenden provocar lluvia en los Emiratos Árabes, a través de un sistema de drones que llevarán cargas de electricidad. Así funcionaría la tecnología.

Producir lluvia es uno de los fenómenos que la humanidad siempre ha buscado. Y si bien el proceso no es nada sencillo, hoy existen formas de estimular las nubes para que comiencen a precipitar gotas, y la más reciente de ellas, es a través de drones que aportan electricidad.

Cómo generan lluvia con drones

Se trata de un proyecto impulsado por los Emiratos Árabes Unidos, un país donde la escasez de lluvia es una realidad amenazante, y que no tiene expectativa de mejorar, con el avance del calentamiento global.

Hoy existen formas de “sembrar” las nubes, a través de aviones que arrojan sal o yoduro de plata a las nubes, para ayudar a la formación de gotas de agua. Pero este proyecto es diferente.

La idea es enviar drones para provocar precipitaciones, con una carga de electricidad que intentará estimular la precipitación. Se trata de una tecnología diseñada y fabricada en Inglaterra, donde la lluvia es una constante, ya que reciben 885 milímetros por año.

Distinto es el lugar donde se busca aplicar esta iniciativa, donde la precipitación promedio es de 100 milímetros por año. Las altas temperaturas hacen que el vapor de agua no se condense con facilidad, por lo que las gotas no llegan a formarse.

Lo que buscan los drones es provocar esta fusión de partículas de vapor de agua, a través de una carga eléctrica que produce la agitación que necesitan para agruparse.

Drones, electricidad, lluvia .jpg
cc

Los drones contarán con sensores de emisión de carga eléctrica, para controlar el disparo desde Tierra. Deberán volar hasta las nubes bajas y hacer allí su descarga.

Podrían generar lluvia con electricidad en los países árabes

El sistema ya fue probado en los cielos de Inglaterra, y se espera que los drones descarguen electricidad en los Emiratos en los próximos meses.

Hemos realizado pruebas en el Reino Unido y hemos demostrado que podemos liberar carga desde los drones y detectarlo en tierra. El siguiente paso es repetir estas pruebas en los Emiratos Árabes Unidos, donde el entorno eléctrico ambiental es muy diferente al del Reino Unido, debido a los altos niveles de polvo y partículas de aerosol”, explicó la doctora Keri Nicoll, científica a cargo del proyecto de la Universidad de Reading.

Estos sistemas de estimulación de lluvia por electricidad, serán realmente apreciados en las próximas décadas. El calentamiento global ha provocado estrés hídrico en gran parte del mundo, y en particular en los países árabes.

Los pronósticos indican que países desérticos se volverán más secos y áridos a medida que las temperaturas aumenten.”Proyectos para mejorar las lluvias son realmente importantes, y hay 50 países que han establecido programas de mejora de las precipitaciones”. Explicó Nicoll, quien es precavida sobre la aplicación del sistema de drones en Emiratos árabes, ya que las condiciones de su atmósfera son diferentes a las de Inglaterra.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

Gm

Más Noticias