Dimorphos, asteroide, NASA.jpg
Canva
12 marzo, 2021
Redacción ADN40
Ciencia

La NASA va a salvar a la Tierra del asteroide Dimorphos en 2022

La misión de la NASA buscará desviar a Dimorphos. Esto servirá para conocer si es posible salvar a la Tierra del impacto de un asteroide.

Como si se tratara de una película, una increíble explosión buscará desviar la trayectoria del asteroide Dimorphos. La NASA lanzará una nave contra el asteroide en 2022, pero no será una tarea sencilla.

El asteroide Dimorphos se acercará peligrosamente a la Tierra en 2022

“Sucedió, y volverá a pasar. La pregunta es cuándo” Así comenzaba la película Armageddon (1998), mientras la imagen de un asteroide impactaba en la Tierra, terminando con la era de los dinosaurios.

Así como sucedió en la ficción, podría pasar en la vida real. Es que el asteroide Dimorphos, será el ensayo donde la NASA descubrirá si puede desviar su trayectoria. Tal como se ve en la película.

El cuerpo del asteroide, es el de menor tamaño dentro del sistema binario al que pertenece, llamado Dydimo. La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, más conocida como NASA, enviará una misión al asteroide para tratar de desviar su trayectoria.

La misión de la NASA para desviar a Dimorphos

Dimorphos, asteroide, NASA.png
NASA DART
La nave DART impactará al asteroide Dimorphos para desviar su trayectoria.

La misión será lanzada en 2022, y lleva el nombre de Prueba de Redireccionamiento de Doble Asteroide, DART. Será la primera vez que la humanidad probará desviar la trayectoria de un cuerpo espacial.

La sonda impactará en Didymos B, el menor de un sistema binario de asteroides, cuyo tamaño es de 160 metros de diámetro.

La nave DART, cargada de explosivos, impactará con el pequeño asteroide, mientras todo será filmado una pequeña sonda en forma de cubo llamada LICIACube, que forma parte de la misión de la NASA.

Apuntar la nave DART al asteroide Dimorphos no será una tarea sencilla,"El sistema Didymos es demasiado pequeño y está demasiado lejos por lo que lo vemos solamente como un punto de luz”, explicó Andy Rivkin, uno de los científicos del equipo DART.

Dimorphos se mueve como una pequeña Luna. Para determinar su posición exacta, deberán medir su brillo, mientras orbita al cuerpo más grande del sistema. Cuando el brillo sea mayor, sabrán que se encuentra por delante del cuerpo que orbita.

Otro de los datos importantes a conocer, es la composición del asteroide Dimorphos. Si se trata de roca sólida o de arena. Esto será determinante, ya que una superficie arenosa, absorberá más el impacto de la nave de la NASA, y el desvío del asteroide será menor que si se tratara de una roca sólida.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

Gm

Más Noticias