TV En Vivo

Crean cubrebocas transparente para que personas sordas lean los labios

Dos jóvenes mexicanos crearon un cubrebocas transparente para que personas sordas con audición reducida puedan leer los labios o ver las expresiones faciales.

16 febrero 2022 16:28hrs Ciencia Actualizado el 17 febrero 2022 13:25hrs
Compartir
Escrito por: Redacción ADN40
cubrebocas-transparente-personas-sordas.jpg
ONU

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) dio a conocer que en México se creó la primera mascarilla o cubrebocas transparente para que las personas sordas o con audición reducida puedan leer los labios u observar las expresiones faciales.

Rafael y Adriana son dos jóvenes mexicanos que diseñaron el cubrebocas transparente, su intención es promover los cuidados contra la COVID-19 y la inclusión de personas sordas.

Rafael Salafranca tiene 42 años de edad, es publicista y se reconoce a sí mismo como una persona hipoacústica bilateral, esto quiere decir que es sordo, pero luego de mucho esfuerzo y años de terapia, aprendió a hablar y comunicarse con las personas oyentes sin necesidad de intérpretes ni de aprender la Lengua de Señas Mexicana.

Sin embargo, llegó la COVID-19 y se volvió obligatorio que las personas utilizaran mascarillas que les cubren la mitad de la cara; y esto imposibilitó leer los labios y descifrar las expresiones faciales de sus interlocutores, Rafael sintió que estaba adquiriendo una nueva discapacidad la de comunicarse.

La pandemia ha representado otra discapacidad para nosotros, porque no podemos leer los labios, porque está todo tapado y no se entiende nada

-mencionó.

Con apoyo de su amiga Adriana Gutiérrez, que es fisioterapeuta profesional, crearon un cubrebocas transparente que puede “romper las barreras para personas con discapacidad auditiva”.

No es posible que actualmente en 2022 exista este tipo de problemas para las personas con alguna discapacidad auditiva, que tengamos que ser dependientes de algún familiar amigo, compañero o alguien más incluso dando nuestros datos más personales para hacer algún trámite. Incluso cuando vamos a alguna atención médica existe esta limitación bastante fuerte

-comentó Adriana.

Así son los cubrebocas diseñados para personas sordas

Los jóvenes indicaron a la ONU, los cubrebocas para personas sordas están elaborados con el mismo material que los K-N95, se ajustan a la nariz con una barra metálica y cuentan con una ventana transparente que permite visibilizar la boca.

También especificaron que los cubrebocas son de uso no médico, y ofrecen una protección similar a las mascarillas convencionales.

Luego de varios experimentos para diseñarlos descubrieron que la ventanilla transparente se empañaba con facilidad, por lo que buscaron materiales que evitaran este efecto en el cubrebocas y encontraron una película especial que evita el empañamiento.

Ahora el reto es promoverlos y generar conciencia entre las personas oyentes porque son ellas quienes, al utilizarlo, facilitan la inclusión de las personas sordas.

En la página Viento Tentiendo, asociación civil que formaron estos mexicanos, se detalló que participan de manera activa con la ONU para lograr una mayor visibilidad de las personas con discapacidad auditiva y tratar de eliminar una barrera que trajo la pandemia de COVID-19.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app

lhp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!