criatura-marina-dientes-fósil viviente.jpg
J. Black/Universidad de Melbourne.
18 junio, 2021
Redacción ADN40
Ciencia

Descubren extraña criatura marina con dientes, es un fósil viviente

Una estrella de mar con brazos de serpiente y dientes filosos. Así es la nueva criatura marina descubierta, un verdadero fósil viviente.

Cuando un equipo de científicos navegaba las profundidades de un monte submarino aislado llamado Banc Durand, en Nueva Caledonia, nunca imaginaron que se encontrarían con una criatura marina jamás vista. Se trata del ejemplar de una especie que vivió hace 180 millones de años, antes incluso, que los dinosaurios. Es un verdadero fósil viviente, y tiene unos dientes espeluznantes.

Una criatura marina desconocida

El hallazgo ocurrió en 2011, cuando científicos del Museo de Historia Natural de Francia descubrieron a la criatura marina en la zona del suroeste del Océano Pacífico, a 500 metros por debajo de las olas y a 200 kilómetros al este de Nueva Caledonia.

Se trataba de una estrella de mar con ocho brazos cubiertos de anzuelos y espinas, los cuales emergen de una región central en la que se ubican dientes. Es realmente única, y nunca antes se había visto un animal similar.

Sus detalles fueron expuestos en la revista Proceedings of the Royal Society B, y fue bautizada como Ophiojura, una estrella de mar quebradiza.

Ophiojura, cómo es el fósil viviente recientemente descubierto

Tim O’Hara, un experto en este tipo de animales fue contundente cuando la vio por primera vez en 2015: “Supe de inmediato que se trataba de un animal marino único.

Este animal, que los científicos han descrito como un fósil viviente, es algo similar a una estrella de mar, pero con unos dientes amenazantes en su centro. Sus brazos de 10 centímetros parecen serpientes, y su apariencia completa es terrorífica y espectacular.

Ophiojura, es una criatura marina que vive en aguas profundas en diferentes partes del mundo.

El animal de terribles dientes, fue sometido a un análisis genético, donde descubrieron que es el único ejemplar vivo que se conoce, de una familia de criaturas más antiguas que los dinosaurios.

Su antepasado genético más cercano vivió durante el período Triásico o Jurásico temprano, hace 180 millones de años.

Si bien el término ‘fósil viviente’ es muy acertado, debido a su antigüedad, los científicos prefirieron definir esta criatura marina como un “paleoendémico”, que significa que pertenece a una especie viviente que estuvo muy extendida en el pasado, pero ahora solo habita pequeñas áreas.

Ophiojura es una criatura marina excepcional, y aún es muy poco lo que se conoce de este animal. Con el desarrollo de tecnologías para explorar más las profundidades oceánicas, se abre un abanico de posibilidades para conocer mejor a este fósil viviente. Incluso podríamos conocer cómo usa sus amenazantes dientes.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

Gm

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias