enfermera cuida bebe covid-19
Reuters
19 febrero, 2021
Redacción ADN40
Ciencia

La placenta podría dar protección de la COVID-19 a los bebés: estudio

La placenta actúa como escudo protector para los bebés, por lo que son pocas las posibilidades de que se contagien de COVID-19.

Desde el surgimiento de la pandemia de COVID-19 se han realizado estudios de los impactos que puede tener en el organismo humano, ahora, se dio a conocer un estudio del impacto que puede tener la enfermedad en la placenta y en los bebés en desarrollo.

  El estudio estuvo a cargo de investigadores del Hospital Universitario Vall d’Hebron (VHIO) de Barcelona, España, así como del Hospital Policlínico de Milán, Italia, y de la Universidad de Basilea, en Suiza.

Para ello, se formó un grupo de 37 mujeres embarazadas que dieron a luz durante la primera ola de la pandemia en Italia; 21 de las mujeres estudiadas se encontraban contagiadas de COVID-19, según lo señala el estudio publicado en la revista The Journal of Clinical.

El grupo de científicos internacionales se enfocaron en los impactos que el virus puede tener en el cuerpo de la mujer durante el embarazo, así como en el feto. Señalaron que cada caso se estudió mediante un análisis clínico, morfológico y molecular.

Tras el análisis de varias pruebas, los científicos identificaron que el virus pudo infectar las placentas, aquellas bolsas que cubren al feto durante su desarrollo, mas no lograron identificar una infección en los recién nacidos.

Pablo Nuciforo, jefe del grupo de Oncología Molecular del VHIO, indicó que no hubo una “transmisión vertical de la madre al recién nacido”, por lo que sugieren que la placenta funciona como un escudo protector para que el bebé no se contagie y no presente problemas.

Hemos constatado que, aunque el virus puede infectar la placenta, en ningún caso se produjo una transmisión vertical de la madre al recién nacido, lo que apunta a que la placenta puede ser una barrera materno-neonatal eficaz contra el virus

No obstante, indicaron que es necesario extremar precauciones, pues cuando la carga viral es muy elevada, el daño en la placenta puede ser mayor y entonces complicaría el desarrollo del neonato.

En relación a esto, Joan Seoane, coautor del estudio y director del Programa de Investigación Preclínica y Traslacional del VHIO, agregó que existen posibilidades de que el COVID-19 afecte severamente las células de la placenta y “determine su muerte”.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

Más Noticias