¿Cómo es la taza de café perfecta? La ciencia responde

El secreto para hacer la taza de café perfecta no fue descubierto por baristas sino por la ciencia, entérate cómo hacerla.

Este es el inquietante secreto del café más caro del mundo

Preparar una buena taza de café no sólo involucra un buen molido, la cafetera adecuada y el grano perfecto, sino también un poco de ciencia, al menos así lo confirma un estudio publicado en la revista Matter. Pero a todo esto, ¿cómo se debe hacer? Aquí te lo contamos.

La temperatura o la relación entre el agua y el café, son solo algunos de los parámetros que se toman en cuenta al determinar el sabor de esta bebida. Sin embargo, recientemente, la ciencia ha demostrado que lo que sí puede influir al preparar una taza de café es la finura y la cantidad del polvo resultante a la hora de moler el grano.

¿Cómo preparar una taza de café perfecta?

De acuerdo con un equipo de investigación compuesto por matemáticos, químicos, científicos y baristas, descubrieron una manera eficaz de preparar una taza de café a través de un modelo matemático y experimental.

Los investigadores obviaron la variedad, origen y tostado del grano, así como la química del agua; y se centraron exclusivamente en la preparación de la bebida. Fue en este proceso, donde desmintieron la teoría de que los granos más finos hacen la mejor taza de café.

Además se percataron que al prepararlo de esta forma, el sabor de cada taza variaba, pues aunque no pareciera, se extraía con dos procesos diferentes, uno con el sabor que se encontraba en la superficie de los granos y otro que capturaba la intensidad que estaba al interior de los mismos.

Así que de acuerdo a sus investigaciones y preparaciones, la ciencia concluyó que menos granos de café molidos de manera más gruesa eran la clave para una bebida perfecta y consistente en cada taza; a la vez que sugiere una producción más económica.

Esto se debe a que, al moler finamente el grano, las pequeñas partículas obstruyen el espacio por donde debe fluir el agua mientras que al reducir la masa de café, es decir, que sea menos pero más gruesos, el líquido pasa más rápido y de forma eficiente.

¿Cómo ahorrar al preparar una taza de café?

La ciencia también sugiere que el implementar este método de preparación no solo garantiza una buena taza de café, sino que implica una producción más económica y más amigable con el medio ambiente.

De acuerdo a los investigadores el usar menos café al momento de moler, reduce el desperdicio de este hasta un 25 por ciento, aumentando drásticamente las ganancias sin sacrificar la calidad de esta increíble bebida.

deps