Científicos entrenan abejas para detectar muestras con COVID-19
06 mayo, 2021
Redacción ADN40
Ciencia

Científicos entrenan abejas para detectar muestras con COVID-19

Científicos holandeses entrenaron abejas, que tienen un sentido del olfato inusualmente agudo, para que identifiquen muestras infectadas con COVID-19

Científicos holandeses entrenaron abejas, que tienen un sentido del olfato inusualmente agudo, para que identifiquen muestras infectadas con COVID-19, un hallazgo que, dicen, podría reducir el tiempo de espera de los resultados de las pruebas a unos pocos segundos.

Para entrenar a las abejas, los científicos del laboratorio de investigación bioveterinaria de la Universidad de Wageningen les dieron agua azucarada como recompensa tras presentarles muestras infectadas con COVID-19. No recibían ninguna recompensa ante una muestra no infectada.

¿Cómo logran que las abejas detecten la COVID-19?

Una vez acostumbradas al sistema, las abejas fueron capaces de extender espontáneamente la lengua para recibir una recompensa cuando se les presentaba una muestra infectada con COVID-19, dijo Wim van der Poel, profesor de virología que participó en el proyecto.

“Recogemos abejas normales de un apicultor y las colocamos en arneses”, explicó. “Inmediatamente después de presentar una muestra positiva también les damos agua azucarada. Y lo que hacen las abejas es extender su probóscide para tomar el agua azucarada”.

Los investigadores sostienen que el hecho de que las abejas extiendan su lengua para beber es la confirmación de un resultado positivo en la prueba de la COVID-19.

El resultado de la prueba del COVID-19 puede tardar horas o días, pero la respuesta de las abejas es inmediata. Además, el método es barato, lo que lo hace potencialmente útil para los países en los que las pruebas son escasas, dijeron.

Perros también pueden detectar COVID-19

La Universidad de Helsinki, Finlandia, inició en mayo de 2019 pruebas para entrenar a perros que pudieran reconocer con el olfato la COVID-19.

Tras unas semanas, los científicos encargados del estudio se sorprendieron del éxito con la que los canes aprendieron a diferenciar las muestras de orina de pacientes infectados.

“Tenemos una sólida experiencia en el entrenamiento de perros detectores de olores relacionados con enfermedades. Fue fantástico ver cuán rápido los perros localizaron el nuevo olor”, aseguró la directora del grupo DogRisk, Anna Hielm-Björkman.

Perros eficaces en la detectar COVID-19

También en Alemania, perros de la raza cocker spaniel fueron entrenados para detectar a la COVID-19, en muestras de saliva humana con un 94% de precisión.

“Los perros están adiestrados para detectar el olor a corona que proviene de las células de las personas infectadas”, dijo Esther Schalke, veterinaria de la escuela de perros de servicio de las fuerzas armadas de Alemania.


Filou, un pastor belga de tres años, y Joe Cocker, un cocker spaniel de un año, son dos de los perros que se entrenan en la Universidad de Medicina Veterinaria de Hannover.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

sga

Más Noticias