Cementerio, osos, cueva 3.jpg
Anastasia Mavrenkova / Ural Federal University
22 noviembre 2021 09:11hrs
Actualizado el 22 noviembre 2021 09:11hrs
Redacción ADN40
Ciencia

Un cementerio ‘natural’ de osos estaba escondido en una cueva

Paleontólogos rusos encontraron un cementerio de osos dentro de una cueva de hace 40 mil años. Son 18 mamíferos de las cavernas.

Durante el periodo del Pleistoceno tardío, cuando la Tierra comenzaba a congelarse en regiones del hemisferio norte, un grupo de osos murió dentro de su cueva. Ahora, un grupo de científicos encontró el cementerio, con restos de 18 de estos mamíferos.

Identifican un extraordinario cementerio de osos

El Pleistoceno tardío fue un periodo que transcurrió en nuestro planeta hace 40 mil años. Durante esta etapa, la Tierra estaba plagada de mamíferos, que hoy reconocemos por películas y documentales. Los mamuts lanudos, los esmilodontes (tigres de grande colmillos) y también osos.

Ahora, paleontólogos rusos dieron con el cementerio de estos mamíferos en una cueva que jamás había sido pisada por el ser humano. Los restos se encontraban en excelentes condiciones de conservación.

Cementerio, osos, cueva.jpg
Wikimedia

Es una tarea complicada hallar necrópolis de grandes mamíferos carnívoros del Pleistoceno Tardío.” Explicó afirmó el investigador principal, el doctor Dmitri Guimránov, del Instituto de Ecología Vegetal y Animal de la rama de los Urales de la Academia de Ciencias de Rusia.

Cómo eran los restos de osos hallados en la cueva

Estos osos vivieron hace 40.000 años en la región rusa de Perm. Los restos fueron identificados en agosto de 2021, y fueron un total de 18 osos diferentes lo que encontraron la muerte en esta cueva.

En total los restos se contabilizaron como 300 costillas, vértebras y huesos tubulares intactos de los animales extintos, en su mayoría correspondientes a hembras.

En la cueva de Prokoshev tenemos la oportunidad de estudiar la estructura inalterada de un cementerio natural, obteniendo información única sobre la ecología y la biología de esa época” agregó el doctor Guimránov.

Luego del análisis de los restos encontrados en este cementerio, determinaron que algunos de los osos murieron durante la hibernación. Los osos de las cavernas convivieron con la llamada ‘Era de hielo’, una etapa donde ocurrieron grandes extinciones.

Cementerio, osos, cueva 2.jpg
Anastasia Mavrenkova / Ural Federal University

Si bien la hipótesis más adecuada para determinar la extinción de los osos , está relacionada con el cambio climático. Lo cierto es que aún hay algunas preguntas que indican que otros factores podrían haber influido en su desaparición, como la caza excesiva.

Por lo pronto, los restos de osos hallados en la cueva-cementerio esperan nuevos análisis para determinar cómo se alimentaban estos animales.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

Gm

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias