Capa oculta, Tierra.jpg
NASA
04 marzo, 2021
Redacción ADN40
Ciencia

Científicos descubrieron una capa oculta en el centro de la Tierra

Se trata de un ‘núcleo del núcleo’, una capa oculta de la Tierra que puede cambiar todo lo que sabemos sobre el centro de nuestro planeta.

El estudio que descubrió una capa oculta de la Tierra estuvo a cargo de investigadores de la Universidad Nacional de Australia (ANU). Encabezado por Joanne Stephenson, el equipo de científicos han confirmado la existencia del “núcleo interno más interno”.

Qué sabíamos sobre las capas de la Tierra antes del documento

“Tradicionalmente nos han enseñado que la Tierra tiene cuatro capas principales: la corteza, el manto, el núcleo externo y el núcleo interno”. Explica la misma doctora Stephenson, en un informe de la Universidad Nacional de Australia. Pero hace tiempo que esta teoría estaba en duda, pero nadie podía comprobarlo.

La idea de otra capa oculta se propuso dentro de la comunidad científica hace un par de décadas, pero los datos no han sido muy claros.

Los datos que actualmente se enseñan en los colegios, es que nuestro núcleo interno de hierro y níquel, es la capa más profunda. Donde la temperatura es casi tan caliente, como la superficie del Sol ( 5.000 ºC). El nuevo núcleo, parece ocupar la mitad del diámetro del núcleo interno general, según los expertos.

El estudio que evidenció una capa oculta en la Tierra podría sugerir dos eventos de enfriamiento separados, en la historia de la Tierra. Algo desconocido en los manuales de historia, donde podemos aprender sobre una sola era de hielo.

“Encontramos evidencia que puede indicar un cambio en la estructura del hierro, lo que sugiere quizás dos eventos de enfriamiento separados en la historia de la Tierra”, dijo Stephenson.

El estudio que encontró la capa oculta de la Tierra

Capa oculta, Tierra.png
De Kelvinsong - Trabajo propio
Esta imagen dentro de poco deberá modificarse, ya que se descubrió una capa oculta de la Tierra en su núcleo.

La doctora de la Universidad Nacional de Australia, se encuentra emocionada por el estudio que descubrió la capa oculta de la Tierra. “Podría significar que tengamos que volver a escribir los libros de texto”.

El estudio se basó en una serie de datos del tiempo de viaje de las ondas sísmicas a través de la Tierra. Junto con esta información del Centro Sismológico Internacional, junto con un algoritmo realmente complejo, el equipo de científicos llegó a la conclusión de que tenemos un núcleo interno más profundo.

Si bien aún no hay otros datos, respecto a ese posible evento de congelamiento, el descubrimiento de la nueva capa oculta de la Tierra, por ahora, hará que los profesores de geografía deban renovar sus lecciones.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

Gm

Más Noticias